21 de junio de 2019

No, las tesis de la UCLM no tendrán un punto más si las dirige una mujer

Una nota de urgencia, ya que es algo que me toca en casa, para comentar una noticia que se está difundiendo en muchos medios, con titulares engañosos como este, de Antena3:

La Universidad de Castilla-La Mancha premiará con un punto a las tesis dirigidas por mujeres

Titulares semejantes han aparecido en otros medios. Y la gente anda por ahí comentando por las redes que qué vergüenza y qué discriminación.

Pero son titulares engañosos ya que sin más contexto el lector entiende que se les da un punto más, sobre 10, en la calificación, cuando la tesis se termina y defiende. Lo cual sería, sí, un cachondeo y una vergüenza. Pero no es así.

El punto del que se habla es uno, de entre 100, con los que se valoran las solicitudes de jóvenes investigadores que quieren hacer su tesis y aspiran a un contrato de investigación predoctoral financiado por la propia universidad. Los 100 puntos se reparten en un máximo de 80 para los méritos del solicitante, un máximo de19 para el curriculum del director y 1 para la relación del trabajo con las prioridades de la  Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha. El punto de la discordia es uno de los 19 que valoran los méritos del director (Anexo 2 de la convocatoria).

Que ese punto extra sobre 100 esté más o menos justificado, sea o no una discriminación positiva razonable, o sea una injusticia, se puede, sin duda, debatir. Pero lamentablemente, por culpa de medios de comunicación chapuceros o malintencionados, un montón de gente dedicará energía, tiempo y cabreo a discutir sobre una norma que no existe.

12 comentarios:

  1. Anexo 2 de la convocatoria, criterio 3: C.3. Recibirán 1 punto aquellas solicitudes en las que la directora de tesis sea mujer.

    ResponderEliminar
  2. discriminación positiva razonable

    Ninguna "discriminación positiva" es razonable. No existe la discriminación positiva. Cualquier discriminación positiva para los que tienen una cualidad, es una discriminación negativa para los que no la tienen.

    Y tampoco es justo compensar discriminaciones pasadas apoyando a personas por lo que hayan sufrido otras personas del mismo colectivo.

    Es como si, en caso de restablecer el servicio militar obligatorio, se dijese: "como otras mujeres se han librado del servicio militar, las mujeres de ahora harán un servicio militar de más duración que los varones".

    ResponderEliminar
  3. Yo es que en estos casos no entiendo la discriminación positiva de la mujer, que en el fondo es discriminación negativa del hombre. A estas pruebas acude todo el mundo en igualdad de condiciones, no por ser mujer tienen menos capacidad para realizar su tesis. Luego puedo haber suspicacias cuando se exhiben que las notas medias de las mujeres son más altas. Creo que no hace ningún favor a la mujer y a que la lucha por la igualdad sea vista como una lucha en la que se va a favor de la mujer sin perjudicar a nadie más.

    ResponderEliminar
  4. Es decir que sí que les suben un punto por ser mujer pero "no es tan grave" porque es 1 de 100 y no 1 de 10...
    Pues es muy grave, cualquier discriminación positiva sigue siendo una discriminación, que favorece a las minorías, por haber sido históricamente discriminados...
    ¿y qué culpa tiene el universitario actual de que en el siglo pasado no se dejaran entrar mujeres a las universidades para que ahora sea él el discriminado?
    ¿Se vería igual si puntuaran con un punto extra a los hombres en estudios con mayor presencia femenina como enfermería, psicología o trabajo social; o ahí sería misógino?

    ResponderEliminar
  5. Yo es que en estos casos no entiendo la discriminación positiva de la mujer, que en el fondo es discriminación negativa del hombre. A estas pruebas acude todo el mundo en igualdad de condiciones, no por ser mujer tienen menos capacidad para realizar su tesis. Luego puedo haber suspicacias cuando se exhiben que las notas medias de las mujeres son más altas. Creo que no hace ningún favor a la mujer y a que la lucha por la igualdad sea vista como una lucha en la que se va a favor de la mujer sin perjudicar a nadie más.
    Read more at cua go laminate

    ResponderEliminar
  6. Cogido un poco con papel de fumar el argumento de que no existe lo que dice el titular...

    ResponderEliminar
  7. Duda exostencial... el punto es para mujer, mujer, en el sentido administrativo, es decir con papeles.
    Porque la descriminación positiva para algunos implica la negativa para otros, no solo los varones físicos sino a los TI, los grupos finales del colectrivo LGTBI ¿Si los transexuales o los intersexuales no ham "regularizado" su identidad de género, de ahí los papeles, tampoco tendran derecho al punto?

    ResponderEliminar
  8. Josu, me temo que por una vez has caído en lo que criticas, con razón, tantas veces: es tu titular el que es engañoso. Al verlo, inmediatamente pensé que lo que decía Antena 3 era falso. Pero luego, al leer el cuerpo de tu post vi que no, que en realidad todo lo que les puedes reprochar es que no expicasen que era 1 punto de 100. Tienes razón en que hubiese sido mejor aclarar eso en el titular, pero factualmente, no engañan a nadie. Tu titular sí es engañoso. Tu blog es magnífico pero está claro que todos somos humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo,
      El engaño del titular no solo tiene que ver con 1/10 y 1/100. Tiene que ver con "puntos que recibe una tesis" que en el contexto cultural nuestro remite, claramente, a los puntos con los que se evalua al presentarse la tesis terminada.

      Por eso digo, y es literalmente correcto, que "las tesis no tendrán un punto más". Porque lo que se evalua en una petición de un contrato de investigación no es una tesis, es una propuesta de proyecto de investigación, que llevará, se espera, a una tesis.

      Eliminar
    2. De acuerdo, Josu. Acepto la corrección. Pero me temo que tu titular sigue siendo engañoso. La prueba es que a mí, que lo leí sin prejuicio alguno sobre la cuestión, me dio a entender lo que no es. Igual que Antena 3 tendría que haber aclarado que es un punto de cada cien y que no se refiere a la tesis terminada, tú tendrías que haber aclarado que sí hay una discriminación por razón de género en el reglamento de la UCLM. Que sea muy grande o muy pequeña tiene una importancia relativa, porque es una cuestión de principio. Hay quien está a favor de la discriminación positiva y quien no lo están, y la mayoría estamos a favor o no según de qué se trate. Este es un caso polémico (no se entiende qué injusticia se pretende corregir en un entorno en el que las mujeres son mayoría y no existe ninguna discriminación evidente contra ellas). Como tal caso polémico, no se puede despachar simplemente con una objección técnica. Al menos, esa es mi opinión.

      Eliminar
  9. Hola, no soy experta en estadística, pero esta noticia parece rara
    https://elpais.com/sociedad/2019/07/01/actualidad/1562002829_376017.html
    Una mediana de 0,0? No se debería saber tambien el número de delitos en cada caso (no es lo mismo sobre 10.000 casos que sobre 100)? La desproporción entre lo que se dicta y lo que se cobra? Parece que solo se fijan en una sola extrapolación de los datos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una mediana de cero es perfectamente posible. Si más de la mitad cobran cero, la mediana es cero.
      El número de delitos sería un dato interesante adicional, claro. De todos modos, son agrupaciones amplias, que no creo que en ningún caso se refieran a muy pocos casos.
      La desproporción se ve perfectamente en las tablas.

      Eliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.