29 de abril de 2020

Un millón de casos en USA, 100.000 muertos en la UE

[Texto sin relación con la malaprensa]

Hace poco más de un mes escribí una entrada en el blog comparando la evolución de la entonces aún incipiente epidemia en los Estados Unidos y la Unión Europea.

Como anuncié entonces, he seguido actualizando los datos a diario, y subiéndolos a un archivo compartido online.

Cada día echaba un vistazo a los resultado y hoy he visto que los dos territorios han cruzado, casualmente el mismo día, dos líneas de importancia simbólica (un millón de casos en un lugar, 100.000 fallecidos en el otro), así que he pensado que esto me daba la excusa para actualizar algo la información.

Va todo tan rápido que cuesta creerlo, pero así han cambiado las cifras desde finales de marzo:


Unión EuropeaEstados Unidos

24 de marzo29 de abril24 de marzo29 de abril
Casos registrados172.815927.03946.4421.012.583
Fallecidos9.704100.87359058.355
Letalidad (fallecidos/casos)5,6%10,9%1,3%5,8%
Mortalidad (fallecidos/Millón hab.)222262178
Tasa crecimiento (media 3 días)



Casos registrados14,6%1,0%33,3%2,5%
Fallecidos19,1%1,5%31,4%3,1%


Los ritmos de crecimiento son ahora muchísimo menores, afortunadamente. La letalidad y la mortalidad siguen siendo mayores en la UE, aunque en ambos lugares han crecido. 

Aquí les dejo las gráficas comparativas de casos (desde el día con 100) y de fallecidos (también desde el día con 100, que descubrí después del texto anterior que se ve mejor la similitud). Las gráficas con escala logarítmica las tienen en el archivo online. [Gráficos actualizados hasta el 2 de mayo]






Añado dos gráficos, que no incluí entonces, sobre la letalidad (fallecidos/casos registrados). Se supone que al ir aumentando en ambos lugares el número de tests que se hacen, se tendría que estar contando cada vez a más gente con afecciones menos graves. Por lo tanto sería esperable que la letalidad disminuyera. Pero no es así ni en un sitio ni en otro (en Estados Unidos bajó al principio, pero luego ha ido subiendo).

Este gráfico muestra cómo ha evolucionado la letalidad desde primeros de marzo:



Y en este se ve una última curiosidad, que no estoy seguro de saber interpretar: en los dos lugares, la letalidad medida con un retardo de 5 días (fallecidos/casos registrados 5 días antes) permanece estancada desde hace casi un mes en valores muy estables, y bastante diferentes. Que los valores sean diferentes tiene lógica, si en un lugar se están haciendo más tests que en otro. Pero por el motivo antes señalado (progresivamente más tests en ambos lugares), yo esperaría que fuera disminuyendo, pero no es así realmente.

1 comentario:

  1. El porcentaje de casos registrados, ¿frente a qué es porcentaje? ¿La población total?

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.