1 de julio de 2020

Confusión general sobre viajes en la UE y el espacio Schengen

Veo en prácticamente todos los medios una pésima información sobre el asunto del levantamiento de restricciones a los viajes a países de la Unión Europea (que para estos temas se puede considerar que hasta diciembre incluye también al Reino Unido) o a los asociados del espacio Schengen (Islandia, Noruega, Suiza y Liechenstein).

Se están contando dos cosas muy mal:
1. Se dice que las fronteras internas de la UE o del espacio Schengen se han abierto, y ya se puede viajar libremente dentro de ese territorio, o al menos por los ciudadanos o residentes en esos países.

Esto es falso: muchos países han abierto solo fronteras a países vecinos, o a algunos que consideran más seguros. Algunos mantienen la cuarentena obligatoria para ciertos países. Se puede ver más información sobre ello en esta página de Politico.eu y en la web Re-open.EU de la Unión Europea.

En concreto, por lo que veo, los españoles no podemos aún viajar libremente al menos a Noruega, Malta, Eslovaquia, ni Finlandia. Posiblemente me deje alguno más.

Este mapa, tomado de Re-open.EU muestra en amarillo los países de la UE y Schengen aque aún mantienen restricciones de algún tipo (por país, o por obligación de cuarentena) para los viajeros de otros países de la UE o de Schengen:



2.  Se informa de que desde el 1 de julio "La Unión Europea abre sus fronteras a 15 países" o cosas similares. Pero esto es también incorrecto, por la misma razón: los países deciden cómo abren sus fronteras y lo que se aprobó ayer es una recomendación que los países pueden aplicar o no. Esto suele aparecer en alguna parte del texto de las noticias, pero el mensaje principal del titular, erróneo, llegará a mucha más gente que la matización, claro.

Es verdad que algunos medios han informado ya de que Italia "se desmarca" de la apertura de fronteras, o que lo ha hecho también Bulgaria, pero lo presentan como si fueran casos claramente excepcionales, cuando en realidad aún está por ver qué van a hacer la mayoría de los países respecto a esos 14 países de la lista blanca (15 con China, sometida a la condición de la reciprocidad, que curiosamente no se ha impuesto a los demás). Cabe suponer que al menos los países que aún mantienen restricciones "internas" hacia países de la UE/Schengen (los tintados en amarillo en el mapa de arriba) serán también bastante estrictos con los visitantes de otros lugares.

En fin, aún no se sabe, aunque los periódicos digan que sí. De hecho, en la misma web de la Unión Europea aún no han actualizado los datos y el mapa sobre posibles viajes desde terceros países, equivalente al de arriba, está teñido de rojo, porque la información disponible de la mayoría de los países dice que no es posible viajar aún. Imagino que en los próximos días varios países pasarán al amarillo, pero aún son solo una minoría los que lo han hecho. Lamentablemente, les tengo que recomendar que vayan a esa web, y no a su periódico favorito, si quieren saber quién puede viajar a dónde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.