30 de julio de 2021

Séptima palabra, primer error

 Veo hoy en Elpais.com una noticia con este titular:

Cómo aprovechar mejor Gmail y cuáles son sus alternativas

Como viejo usuario (enseguida verán por qué lo subrayo) de Gmail, y defensor acérrimo, siempre me interesa conocer nuevos trucos. Aunque a veces este tipo de artículos son decepcionantes, y cuentan cosas de nivel principiante que un usuario con experiencia ya conoce. Pero en fin, démosle su oportunidad.

Primera fase del primer párrafo:

Gmail irrumpió en el mercado en 2009.

¿Seguro? Esta es una captura de pantalla del mail de bienvenida que recibí cuando usé por primera vez gmail (sí, lo guardo):

 

Mail de bienvenida de Gmail, en inglés, fechado en 2004

En aquel mensaje me hablaban de que Gmail estaba en pruebas. Y en efecto, según parece, aunque el servicio se lanzó el 1 de abril de 2004, durante casi tres años el acceso era por invitación (cada usuario podía invitar a un cierto número de personas). Pero el número de invitaciones fue creciendo, hasta que en febrero de 2007 el servicio se abrió a todo el mundo. Parece que al redactor de la noticia le ha despistado el dato de que fue en 2009 cuando se dejó de considerar en fase beta, según la Wikipedia.

Total, que un artículo sobre Gmail arranca con una breve frase, de siete palabras, con un solo dato sobre Gmail, que es erróneo. Si no es el récord de Malaprensa, debe de estar cerca. Es un error "intrascendente", de esos que muchos en la prensa española piensan que no hay que corregir, porque no hay ningún perjudicado que vaya a llamar al periódico quejándose de algo que le afecta.

Pero es una pésima manera de empezar un texto, con un dato erróneo fácilmente comprobable. Y claro, uno piensa, ¿me puedo fiar de quien es tan descuidado?

2 comentarios:

  1. Durante su desarrollo, un producto informático pasa por varias fases (pre-alpha,alpha, beta,release candidate...). Dichas fases pueden durar mucho tiempo y pueden ser públicas y no por ello el producto está oficialmente en lanzamiento. Si en 2009 el producto dejó de estar en fase beta es correcto decir que se lanzó el 2009

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.