6 de mayo de 2004

Audiencias de película

Si otros días me quejaba de que a veces los periódicos recogen acríticamente lo que dicen organizaciones o personas en comunicados e informes, no hay que olvidar que se puede hacer aún peor, exagerando y distorsionando lo que dicen las fuentes originales.
Esto es lo que sucede con la noticia publicada el martes 4 de mayo por elmundo.es (acceso gratuito), con el titular "Las películas españolas superan en audiencia televisiva a las americanas". La noticia empezaba con la frase "las películas españolas han tenido mejores cuotas de audiencia en los últimos meses en televisión que las americanas," y señalaba como fuente un informe de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE).
Sin embargo, como toda evidencia para sostener las afirmaciones del titular y el primer párrafo aparece el dato de que, de las 14 películas españolas programadas en horas de máxima audiencia, en el periodo estudiado, 9 obtuvieron una cuota de audiencia superior al 20%; mientras que de las 166 americanas, lo consiguieron "sólo" 104. Es decir que lo consiguieron el 64% de las españolas y el 62% de las americanas (en realidad, correctamente redondeado, sería el 63%). Y luego se continúa con ejemplos concretos de películas españolas específicas que tienen más audiencia que otras norteamericanas.
Naturalmente, el razonamiento es absurdo. Es como si un profesor dijera "Las notas de los chicos son mejores que las de las chicas" y como toda evidencia aportara que el porcentaje de aprobados de chicos fuera ligerísimamente superior al de chicas, sin prestar atención a los notables, ni a los sobresalientes, ni a la nota media de unos y otros.
Pero además, en la página de la FAPAE, puede verse, al menos por el momento, la nota de prensa que ha dado lugar a la información, titulada, con más moderación, "El cine español obtiene excelentes resultados en las audiencias televisivas". Además del contraste de los porcentajes de películas que superan el 20% de audiencia, se informa de que 5 de las 20 películas más vistas son españolas, lo que representa también un gran éxito relativo (son el 36% de las películas españolas emitidas en horario estelar, frente a las 15 americanas que completan la lista de 20, que representan sólo el 9% de las 166 emitidas). Con todo, la audiencia media de esas 5 películas españolas más vistas fue del 28,6%, y la de las 5 películas americanas más vistas, del 33,3%. Pero el dato crucial que podría justificar un titular como el de Elmundo.es, que es la audiencia media de las películas españolas y americanas, no está en la nota de prensa.
En definitiva, esta vez, la organización que emite la nota de prensa ha sido más cuidadosa con su titular que el periódico que la recoge. ¡¡¡El mundo al revés!!!

Comentarios hasta el 26-12-09
De todos modos, los de FAPAE también presentan los datos de manera que favorezcan a las películas españolas. Como tú dices, la "polémica" se resolvería ofreciendo la audiencia media de las películas españolas y las americanas. No sé por qué, pero me temo que la de las segundas es mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.