19 de mayo de 2004

El mejor periodismo no se encuentra en El Mundo

El 10 de mayo la sección de salud de elmundo.es publicaba una noticia con el titular "La mejor medicina no se encuentra en Estados Unidos" (Gracias a Wonka por la pista). Ese titular sólo parece justificado si la noticia nos informa de una de las siguientes cosas:
a) En qué país o países (distintos de Estados Unidos) está la mejor medicina
b) En qué país o países la medicina, si no "la mejor", si es al menos mejor que la de los Estados Unidos.
Pues ni una cosa ni otra. Lo único que cuenta la noticia es que un estudio ha comparado múltiples indicadores de salud y sistema sanitario de cinco países anglófonos (Canada, USA, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia), llegando a la conclusión de que no es posible hacer un ranking absoluto, y elegir el país con "la mejor medicina", porque cada país tiene sus debilidades y sus fortalezas.
Que tal estudio merezca una noticia en un periódico español es dudoso. Que el titular de la noticia sea el arriba presentado es criticable, al sugerir que "la mejor medicina" existe y se encuentra en alguna parte diferente a los Estados Unidos, cuando la conclusión del informe referido sería que "la mejor medicina" no existe (al menos entre los cinco países analizados).
La noticia puede tener algún interés, con serias reservas por la limitada muestra de países, por poner en cuestión la creencia popular de que Estados Unidos es el sitio al que hay que ir si se tiene una grave enfermedad, porque allí se hace la mejor medicina del mundo. Pero debería haberse buscado otro titular.
¿Qué tal, por ejemplo, "La medicina en Estados Unidos no es siempre la mejor"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.