3 de mayo de 2004

Gráficos mal rotulados

Los medios informáticos han facilitado mucho en los últimos años que los periódicos ilustren sus informaciones de carácter cuantitativo, como las demográficas o económicas, con gráficos de barras o similares. Ciertamente, cuando se usan bien, los gráficos pueden ser muy útiles, resumiendo en una simple impresión visual muchos datos que leídos uno por uno serían mucho más difíciles de digerir.
Pero los gráficos mal hechos pueden no aportar ninguna información, o desinformar. Por ejemplo, en su especial "Ya somos 25," El Mundo en Internet incluye una serie de gráficos (acceso gratuito), con algún problema. En concreto, la subsección de Estadísticas tiene varios gráficos de barras con algunas estadísticas, para los años 2001, 2002 y 2003, de los 25 países de la UE recién ampliada.
Uno de ellos está titulado como "Producto Interior Bruto (PIB) de la UE de los 25". La escala de valores no está rotulada, de manera que no se sabe lo que representan los valores (que van de -2 a +8). Sin embargo, al pasar el ratón por los nombres de los países se ve que los valores son porcentajes. Por ejemplo, para España, los valores para esos tres años son 2,7%, 2,0% y 2,4%.
¿Qué quiere decir que el PIB de España en 2003 fue el 2,4%? ¿El 2,4% de qué? En el gráfico no se nos informa. ¿Quizá se trata del porcentaje de cada país respecto al PIB de la UE? Imposible saberlo, aunque la presencia de algunos valores negativos (en el caso de Malta) hace suponer que no.
En realidad, usando nuestros conocimientos previos, es posible deducir que lo que el gráfico presenta no es el PIB, sino el crecimiento del PIB de cada uno de los países.
Pero claro, un gráfico que requiere saberse los datos de antemano para entenderlo es bastante inadecuado.
(Gracias a A.M.A. por señalar este error).

Comentarios hasta el 26-12-09
tu me dices entonces con los datos del pib que es el crecimiento de la economia de cada pais?

de todas formas esta muy buena esa informacion, soy de chile y de antemanao muchas gracias por la informacion registrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.