28 de junio de 2004

De cómo dar muchas cifras y omitir las más importantes

Dice El País del lunes 28 de junio, que Las mujeres dedicadas a la docencia universitaria se han triplicado en 10 años.

El titular tiene truco, porque el número absoluto de profesores universitarios (de los dos sexos) ha crecido mucho en España en estos años. Sabiendo esto, lo importante no es si que haya ahora el triple de mujeres (en términos absolutos), sino, en todo caso, cuánto ha aumentado el porcentaje de profesoras respecto al total.

Pues pásmense: tras ese titular siguen 12 párrafos, que deben tener, así a bulto, del orden de 40-50 cifras diferentes, procedentes del informe "La Universidad Española en Cifras 2004", realizado por la Conferencia de Rectores. Pero la habilidosa periodista se las apaña para no decirnos el datos esencial sobre el tema que trata: cuál era el porcentaje de profesoras en el conjunto de la universidad hace diez años y cuál es ahora ese porcentaje. En cambio, sí nos dice el porcentaje actual y hace diez años en diferentes carreras, el porcentaje actual en diferentes puestos laborales (catedráticos, titulares...), el porcentaje en diferentes universidades...

Leído y releído el texto, sigo sin saber cuánto ha aumentado la presencia relativa de las mujeres entre el profesorado universitario español. Pero puedo saber cosas tan precisas como el porcentaje de catedráticas en la Politécnica de Cataluña o la Carlos III de Madrid. Caso de libro de periodista a la que los árboles no le han dejado ver el bosque.

Actualización: Vean el comentario de Wonka para enterarse de la cifra real y de cómo el titular era mucho peor de lo que yo había sospechado.

Comentarios hasta el 26-12-09

Lo peor de todo, me temo, es que ni siquiera el titular es cierto. Cuando la periodista habla de que el número se triplica en 10 años, en realidad, está hablando de 20 (de 1982 a 2002).

En los últimos 10 años el cambio ha sido mucho menor. Según datos oficiales (http://wwwn.mec.es/educa/ccuniv/html// estadistica/series/profesorado.pdf), el número de profesoras en el conjunto de la universidad española había pasado de 18.432 en 1993-94 a 30.536 en 2002-03, o del 30,7 al 35,2% en términos porcentuales.

Muchas gracias por las precisiones. Encuentra uno un hilo, empieza a tirar... y mira lo que sale.

Nueva acepción del verbo triplicar: cuando alguna cosa multiplica su valor por 1,65 más o menos. Que no os enteràis, que hay que escribir con mente abierta e imaginación, leñe ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.