14 de junio de 2004

Seguimos con el Euromillón

Decíamos ayer... que parece que toda lacra social que se precie deber afectar, para llamar la atención del respetable público, de un millón de personas. Así que aquí está otra vez el euromillón, esta vez, según El Mundo del viernes 11, referido a los "sin techo": En Europa hay más de un millón de personas que no tiene hogar.

No se precisa a qué definición de Europa se refiere, pero suponiendo que se hablara de la UE-25, que tiene unos 450 millones de habitantes, he calculado que estaríamos hablando de una tasa del 2,2 por mil, aproximadamente. Resulta muy difícil estimar si esa cifra es cierta, pero al menos no resulta directamente increíble, como otras que se publican.

Lo interesante de esta noticia es que junto al mágico millón europeo aparecen otra serie de cifras (siempre en valores absolutos) refereridas a España y a Madrid (región). Pero como no se convierten en tasas (¿demasiado esfuerzo para el periodista?) resultan bastante poco informativas. Las cifras en valores absolutos resultan de poco interés, cuando se comparan realidades tan diferentes como las de Europa, España y Madrid. Sólo tiene alguna utilidad comprarar cifras relativas (porcentajes, tasas).

Según el texto en España tendríamos entre 50.000 y 200.000 (¡¡vaya margen!!) personas sin hogar, lo cual significaría (según mis cálculos) entre 1,2 y 4,8 por mil. Es decir, que no sabemos si estamos muy por debajo o muy por encima de la media europea. Pero aún más espectacular: en Madrid (región) se nos dice que hay 60.000 personas sin casa (aquí sin margen alguno de error), es decir, un 11 por mil (1,1%). Curioso que el dato "cierto" de Madrid sea mayor que el mínimo de la horquilla para toda España: una de las dos cifras tiene que estar mal, claro, pero el periodista no parece haberse percatado.

Si el periodista hubiera calculado las tasas debería haberse dado cuenta de que "la noticia" en el texto es el altísimo índice de Madrid (unas cinco veces la tasa europea, y entre 2,3 y 9 veces la tasa española). O quizá le hubiera hecho pensarse dos veces si los datos (todos) pueden ser correctos. Quizá hubiera hecho alguna comprobación, qué se yo, con la policía municipal o los servicios sociales del ayuntamiento de Madrid o del gobierno regional. Uff, cuánto trabajo. Mejor copiarlo como viene.

Comentarios hasta el 26-12-09

Corta y pegar, no mirar atrás. Cortar y pegar, no mirar atrás. Cortar y pegar, no mirar atrás... Y así hasta el final del artículo. Periodismo de pega (y corta).

¡Ojo! errata , lo curioso es que el dato de Madrid es mayor que el máximo de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.