7 de junio de 2004

Una imagen que requiere muchas palabras

(Editado el 26-12-09)

Vuelvo a un tema ya tratado: los programas que han hecho facilísimo crear gráficos tienen el peligro del descuido y la falta de meditación, que lleva a hacer, y publicar, gráficos mal rotulados, confusos y por ello inútiles.

Un caso claro apareció el domingo 6 de junio en el suplemento Expansión&Empleo, que publica El Mundo (y creo que también Expansión). La noticia se titulaba "Las mujeres ganan la batalla del empleo", e informaba de que el 60% de los empleos generados en España desde 1980 son de mujeres, y de que la tasa de actividad femenina (porcentaje de mujeres que trabajan o buscan empleo, entre la que tienen edad de trabajar) ha aumentado en ese periodo 23 puntos.

Luego se daban varios detalles adicionales sobre ese crecimiento diferencial de los empleos de hombres y mujeres, y se trataba de explicarlo. En un párrafo intermedio se informaba también de que la composición por edades de la población ocupada (la que efectivamente trabaja) femenina había cambiado, haciéndose más madura, y acercándose en su composición al sexo contrario. El artículo terminaba con información sobre el crecimiento del empleo femenino en el sector público, y el hecho de que una mayor proporción de empleadas del sector público tienen hijos, y además su número medio de hijso es mayor.

La noticia llevaba como acompañamiento el gráfico que se reproduce a continuación.



Como se puede ver, no se explica lo que representa el eje vertical. Dado que el titular de la noticia señalaba que el empleo femenino había crecido más que el masculino, pensé en un principio que el eje vertical podían ser tasas de crecimiento; luego dudé si eran miles de personas (o decenas de miles)...
Finalmente, tras leer con cuidado el texto, pude deducir que se están reproduciendo los porcentajes de ocupados, de cada sexo, en cada tramo de edad. Información que puede ser interesante, pero que, al no estar bien rotulada, y no encajar con el tema central del artículo, hace que el gráfico sea más bien inútil.
Tampoco ayudan a la comprensión del gráfico los número marcados (por mí) en rojo, que no tienen ninguna relación con la escala de la izquierda.
Uno duda seriamente quién selecciona qué gráfico debe acompañar a una noticia, quién los hace, y quién los supervisa.

Comentarios hasta el 26-12-09
Malaprensa, planteas una cadena de mando muy complicada; la clave estriba en que quien escriba entienda de qué habla (y comprenda lo que dice o lo que transcribe) y eso se extienda a texto, gráficos, fotos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.