9 de septiembre de 2004

Capacidad mental forzada

Informa elmundo.es de que, según estudios publicados en Estados Unidos, "La contaminación frena el desarrollo pulmonar de los niños", es decir, que niños expuestos a altas concentraciones de contaminantes en el aire durante su infancia y adolescencia, experimentan un desarrollo pulmonar menor que los niños con menor exposición a ciertos contaminantes (según elmundo.es nitrógeno, "vapor ácido" o carbón elemental).

Una lectura cuidadosa de la nota de prensa del New England Journal of Medicine permite encontrar algunos errores en la versión de elmundo.es, el más curioso de los cuales, seguramente, es la traducción de "forced expiratory volume" (volumen espiratorio forzado), por "capacidad vital forzada". Igualmente, la página del proyecto, llamado The Children's Health Study, y citada por el propio elmundo.es, permite conocer con más detalle los agentes contaminantes estudiados (parece que el "vapor ácido" se refiere a "ácidos fuertes en fase de vapor", HNO3 y HCI).

Pero claro, ¿ha oído usted alguna vez hablar de todos esos contaminantes? ¿No le suenan? Si hace mucho que dejó de estudiar química, como yo, todo ello le sonará a chino. Al periodista también, así que, para dar un poco más de color a la noticia no ha dudado en añadir una morcillita de su parte, mezclando churras con merinas, y abriendo la noticia con este estupendo párrafo:
Cuando se habla del protocolo de Kioto, de cuotas de emisión, de dióxido de carbono, de la capa de ozono... a menudo se olvida que con todo ello no sólo está en juego el medio ambiente, la salud infantil es otro de los aspectos más perjudicados directamente por la contaminación. Un estudio californiano viene a sumarse esta semana a la montaña de evidencias que se acumulan en este sentido, con una advertencia: el desarrollo pulmonar puede verse afectado por la acumulación de sustancias tóxicas presentes en el aire contaminado.
¡Diga usted que sí! Si es contaminación del aire ¿algo tendrá que ver con Kioto y con el ozono ese, no? Pues no, pero no se iba a limitar el periodista a contar (bien) lo que venía de Estados Unidos. Algo tenía que aportar él. No va a ser todo cortar y pegar. Pues a veces casi mejor.

Comentarios hasta el 26-12-09

El truco está en los puntos suspensivos:

"Cuando se habla del protocolo de Kioto, de cuotas de emisión, de dióxido de carbono, de la capa de ozono... a menudo se olvida que con todo ello no sólo está en juego el medio ambiente, la salud infantil es otro de los aspectos más perjudicados directamente por la contaminación"

Pones unos puntos suspensivos, en los que cabe todo lo que te dé la gana y ya puedes enlazar un tema con el otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.