10 de septiembre de 2004

La teleceguera

El País de hoy 10 de septiembre publica el artículo de Vicente Verdú "La teleceguera", reproducido (supongo que ilegalmente, pero ahí está), en Periodista Digital, que encuentro magnífico y que se conecta con algunas de las preocupaciones que inspiran Malaprensa.

Mensaje principal: la televisión (sin duda más que otros medios, pero no sólo, pienso yo) está centrada en sus informativos en muy pocos temas, y tratados muy limitadamente, de forma que todo lo que no sea política (más bien declaración política), suceso, o deporte (sobre todo fútbol, claro), simplemente no se cuenta. "Aquella falsa broma de las redacciones que decía cuando sonaba el teléfono: 'No lo cojas que puede ser una noticia', está acercándose a la verdad."

Esto contrasta, según el autor, con lo que pasa, por ejemplo, en la TF-1 francesa. Y se pregunta si sucede por "¿Pereza? ¿Condicionamientos? ¿Pérdida de afición?" Yo me inclino, visto lo visto en la prensa escrita, por la primera, combinada, lamentablemente, con poca formación de los periodistas.

Comentarios hasta el 26-12-09

Por cierto, hace tiempo que no se de Vicente Verdú, ¿cómo está?
¿acaso falleció? Bueno,respecto al tema en cuestión es totalmente cierto que la TV sólo refleja loque le interesa porque responde a unos intereses por esa razón los periodistas deberemos refugiarnos acá, en la red, para transmitir los principios en los que creemos y en los que nos cultivamos, ya que, desde aquí, no tendremos la obligación de favorecer el tipo de noticia o criterio que viene impuesto por un poder mediático u económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.