23 de octubre de 2004

27 por cien por mil o por cien mil

(Gracias a Javier Gamero por su envío)

El 8 de octubre ABC publicaba este gráfico, ilustrando una noticia sobre delincuencia basada en un informe del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.



El artista, muy ingenioso él, ha pensado que un gráfico en forma de cristales rotos puede ser una manera original de informar sobre el tema.

Pero por el camino se ha dejado unas cuantas cosas:

- Las "barras" (cristales rotos) no son proporcionales a las cifras. Sí parecen serlo las más altas, pero no las de los extremos, los valores más pequeños (es difícil saberlo, por otra parte, ya que sus lados superiores no son horizontales).

- Las barras son de diferente anchura, sin que ello esté relacionado con el número de años de edad a los que se refieren. Las barras deberían ser o bien del mismo ancho, o bien de anchos proporcionales al número de años (según lo que se quiera representar). Pero no de un ancho arbitrario escogido por razones "artísticas".

- Encima de las barras hay unas cifras expresadas como porcentaje, que suman casi 100 (96,46). El lector podría pensar que ese es el porcentaje de actos violentos que se producen en cada grupo de edad. Lo cual significaría que más del cincuenta por ciento de los actos violentos se producen por jóvenes menores hasta 21 años de edad.
Sin embargo, en el gráfico hay también un rótulo que dice "Prevalencia x 1.000". ¿En qué quedamos? ¿Son datos por cien, por mil, o por cienmil? ¿Y entonces cada dato no es el porcentaje de los delitos que comete cada grupo de edad, sino el "por algo" de personas de cada grupo de edad que comete un delito?
Hay que leer el texto para enterarse de que así es, que se trata del tanto por mil de las personas, en cada grupo de edad, que fueron detenidos en el año 2003.

Pero ni eso, porque si uno sigue leyendo, se encuentra esto:

El Centro Reina Sofía ha definido hasta el perfil predominante entre esos jóvenes menores de 21 años detenidos: son sobre todo hombres, residen en casa de sus padres, consumen drogas y tienen antecedentes penales. En el 60% de los casos son españoles y en el 40% restante extranjeros, pero entre estos sólo dos de cada diez delinquen, ya que para los otros dos de cada diez los problemas con la justicia son consecuencia de la aplicación de la Ley de Extranjería.
O sea, que no todos los detenidos son delincuentes. Pero como no sabemos si esa distinción es sólo para jóvenes, o incluye a los otros números llegamos a la conclusión de que qué se yo. En fin. El corta y pega de nunca acabar, eso sí, esta vez aliñado por un artista gráfico.

Comentarios hasta el 27-12-09

El problema habitual de no entender,de verdad, lo que se hace; como si ser artista estuviera reñido con hacer cosas artísticas y comprensibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.