17 de octubre de 2004

Ocho de cada diez periodistas no piensan lo que escriben

(Gracias a Wonka por la pista)
O eso parece a veces leyendo los periódicos. El ABC del sábado 16 de octubre informa de que el Ministerio de Sanidad está preparando un plan para luchar contra la creciente obesidad infantil. En la noticia, con el título "Bollería industrial y refrescos, a debate en España para reducir la obesidad infantil", se recoge esta perla:
Los especialistas tienen claro que los elementos responsables de la obesidad en España son hábitos tan poco saludables como que ocho de cada diez niños y adolescentes se van cada día de casa sin desayunar, a lo que se suma un progresivo abandono de la dieta mediterránea y un sedentarismo cada vez más acusado.
Uuupss. ¿Ocho de cada diez niños y adolescentes se van cada día de casa sin desayunar? ¿Seguro? ¿Dónde está el sentido común del periodista? ¿Ocho de cada diez madres toleran que sus hijos salgan de casa sin comer absolutamente nada? ¡Qué memez!

Comentarios hasta el 26-12-09

A lo que se añade el que en bastantes colegios se ofrece a los niños la posibilidad de desayunar si tienen que salir muy pronto de su casa (hay colegios, públicos y privados, que ofrecen desayuno, algunso incluso con programas desarrollados por ong's y sistema de guardería hasta la hora de inicio de clases). Así que algunos de esos 8 de cada 10 (¡je je!) les tocará ese sistema. Y tan mal es para la obesidad saltarse sistemáticamente una comida como hacer dos veces la misma.

Ya sé de dónde ha podido salir el dato. De un trabajo llamado Estudio Enkid, dirigido por un tal Javier Aranceta, experto en nutrición, y patrocinado por ... Kellogs. El cálculo de los que no desayunan se hace con una encuesta a personas de 2 a 24 años de edad. Lo que pasa es que la proporción de los que salen de casa sin desayunar no es de 8 de cada 10 sino ... de 8 de cada 100 (8,2% para ser más exactos). Vaya, les bailó un cero...

Véase, por ejemplo:
http://diariomedicovd.recoletos....ia/ n111000.html

http://www.el-mundo.es/cronica/ 2...1018871458.html

No se cual es la cfra exacta, ni sé si están hablando Vds. de "no desayunar nada en abosluto" o "no desayunar de una forma equilibrada", Pero sé que muchas madres, muchísimas, no están en casa a la hora en que sus hijos desayunan. NI PADRES. No me parece acertado el comentario inserto al final del artículo que Vds. publican.

¿las madres? y los padres ¿donde están? ¿por qué la responsabilidad de los hijos recae siempre en ellas? así nos va, no nos vamos a quitar este lastre nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.