17 de diciembre de 2004

¿A alguien le importa?

Acabamos la semana con un tono "ligero". Ayer ABC me sorprendía diciendo que "El coste del hábito de fumar en la UE es de 100 billones de euros anuales". No sé si fue en segundo o en tercero de EGB que se enseñaban las divisiones entre números largos. Pero vamos, con una calculadora casera se puede hacer: 100.000.000.000.000 de euros entre unos 456.000.000 habitantes de la UE-25 es igual a: 219.298 euros al año por persona. Va a ser que no. ¿Quizá la milésima parte? Aún me parecería mucho, pero pueda ser (según cómo se estimen los gastos, y si son brutos o netos, claro).

La cifra se atribuye a la ministra Salgado, en una rueda de prensa, pero la nota del ministerio no la refleja. Así que es posible que la ministra lo dijera de viva voz, citando de memoria, o leyera una chuleta en inglés, y le bailara lo del billion inglés (mil millones, el "millardo" que no acaba de arraigar en español) al billón español (millón de millones). Y así lo recogió sin pensarlo alguien que estuvo por allí, supongo que de una agencia de prensa.

Y aún más asombroso es que semejante disparate haya pasado desapercibido al redactor de la noticia, al que escogió el titular, y al jefe de sección en el ABC.

Y en La Nueva España.
Y en La Voz de Galicia.
Y en Xornal.com.
Y en el Diario de Avisos.
Y en el Diario de Córdoba.
Y en El Mundo.
Y en El Periódico.
Y en El Periódico Mediterráneo.

¿Por cuántas personas ha pasado esta burrada en todos estos periódicos, sin ser detectada? Me imagino que todas ellas tendrán terminada la EGB, el bachillerato y hasta la carrera.

¿Le importa a alguien en estos medios dar un dato erróneo de este calibre? ¿Le importa a algún lector? No lo sé, pero con cosas como esta es para dudarlo.

Comentarios hasta el 27-12-09

Yo creo que se trata de un caso más de prejuicio que obnubila el entendimiento matemático (limitado éste, como sabemos). Cualquier burrada que se diga sobre lo perjudicial que es el tabaco se la tragan (hasta el último alveolo pulmonar) los periodistas. Cualquier cifra que vaya en la línea correcta del prejuicio del que viven tantos y tantos periodistas (y tantos y tantos políticos, y ciudadanos de a pie) se acepta sin pensar más en ella.

Las alertas sólo les saltan cuando el emisor del mensaje es "malo": representantes de la industria, por ejemplo. Si la industria tabaquera sale diciendo que las estimaciones de costes del tabaco son exageradas y que habría que dividir las cifras por mil o un millón, entonces sí que se preocuparían los periodistas de llamar la atención sobre tan "sospechosas" cifras.

Lamentablemente esto ocurre todos los días. Una idea tan simple como el orden de magnitud de las cifras parece estar reñida con el ejercicio del periodismo. Habrá que hacer una colecta para regalar "El hombre anumérico" de John Allen Paulos a todas las redacciones.

Yo creo que es pura pereza para contrastar cifras. La capacidad está, pero en cuanto la cifra tiene demasiados ceros, parece que cuesta ponerse a dividir. Eso sí, hay que tener cuidado con copiar la cifra con exactitud, que con tanto cero uno se puede equivocar y luego nos acusan de poco rigurosos. Resultado: en todos la burrada reproducida con "la misma exactitud".

Demasiados medios de difusión de noticias dan lugar a demasiados periodistas y demasiado no es bueno en nada.
Me encantaría saber que se estudia en esa carrera, periodismo. ¿Se estudia realmente algo o se dedican a fumar petas en la facultad? Estoy harto de ver, oir y leer burradas. ¿qué cultura general tiene esta gentucilla? ¿por qué demonios si veo los informativos de telecinco en verano hay una locutora (Begoña Chamorro) que no es capaz de decir una sola frase sin meter la pata hasta el fondo? "de una farme... de una forma" "de esta cesta no entran..." (frases escuchadas ahora mismo)
De verdad, ¿no sería mejor que esta gente se dedicara al cultivo de hortalizas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.