20 de diciembre de 2004

Mal me huele, mal me huele

(Gracias a Salvatierra de Barros y a Wonka por la pista).
Un estudio original, y bonito. Quizá difícil de hacer mejor (dudoso), pero desde luego mal contado en El Periódico, que hoy lunes 20 de diciembre dice que Dos de cada diez catalanes tienen problemas de olfato.

Titular categórico no justificado. Porque el estudio se hizo distribuyendo un tríptico con El Periódico de Cataluña impregnado con olores y pidiendo a los lectores de ese periódico que contestaran a una encuesta sobre lo que olían. Por lo tanto, estamos ante muestra auto-seleccionada, que siempre acarrea problemas de representatividad. Los más atraídos por el tema habrán respondido en mayor medida. Probablemente eso introduce sesgos favorables a un buen sentido del olfato. Con lo cual las conclusiones resultan cuando menos dudosas.

Pero además, el texto dice que "un 17% de la población catalana, casi dos de cada 10 ciudadanos, sufre una pérdida parcial del sentido del olfato", y luego, en cambio se dice que "aunque un 75% de los encuestados captó los olores propuestos, sólo un 40% pudo identificarlos todos." Y no se explica muy bien la diferencia entre ese 25% que no captó alguno de los olores propuestos (supongo que dijo "no huelo nada") y el 17% que sufre "pérdida parcial del sentido del olfato". En fin, habría que ver la fuente original, pero una vez más parece que alguien (no está claro si el periodista o el científico) ha sacado conclusiones no justificadas por los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.