28 de diciembre de 2004

El tren volador

Creo que hasta ahora no hemos hablado en Malaprensa de las fotos de archivo totalmente faltas de información que muchas veces acompañan a las noticias. Un periodista nos podría contar mejor porque aparecen. Las televisiones tienen que poner "algo" cuando informan sobre un tema (por eso las repetitivas imágenes de parejas en los parques retozando, cuando se informa, qué se yo, de la última encuesta sobre comportamientos amorosos).

Pero los periódicos no tienen que poner una foto no informativa para acompañar una noticia. Se supone que el espacio en los periódicos es escaso, y que las fotos sólo deberían aparecer si aportan alguna información. Sin embargo aparecen. Quizá alguien que trabaje en un periódico nos puede explicar este extraño fenómeno. ¿Sobrecarga de la gente de archivo? ¿Escasez de cosas que contar? Una vez más, ¿pereza?

Veamos un caso. Desconozco si esta foto apareció también en la edición en papel de La Vanguardia del viernes 24 de diciembre, o si sólo lo hace en la edición en Internet. La noticia era la aprobación por el gobierno del (borrador del) nuevo Plan de Infraestructuras. He aquí la ilustración, carente de todo interés:



Pero atención, ahí no acaba la cosa. No contentos con publicar una foto inútil, totalmente arbitraria y para nada informativa, deciden que es conveniente acompañarla de un pie de foto, lo que en esos casos es de nuevo completamente inútil e innecesario, ya que saber, por ejemplo, en qué parte exacta de la geografía española o catalana está tomada la foto carece de todo interés, cuando la foto es un pegote. Pues ahí tienen el pie de foto, que redondea la faena: "Un tramo de la vía del tren de alta velocidad desde la cabina del convoy".

¡¡¡Volare, e-o, cantare, uooooo!!!

Comentarios hasta el 27-12-09

Como siempre, Malaprensa vuelve a abrirnos nuevos horizontes de la chapuza periodística. Enhorabuena.

Sin embargo, el día me ha puesto quisquilloso y quiero entrar en el metajuego de hacer mala-malaprensa.

Un simple detalle, en mi opinión la frase "en qué parte exacta de la geografía española o catalana está tomada la foto" es mejorable. Lo digo porque hiere mi sensibilidad y me inclina a no apoyar los presupuestos de malaprensa de no haber una rectificación inmediata.

Efectivamente. No hay mensaje subliminal sino error.
Debería haber escrito "en qué parte exacta de la geografía catalana o del resto de España está tomada la foto".

Pero es que además no consigo entender cómo han hecho la foto, no se aprecia por qué vía va el tren y parece que la perspectiva no es la que se conseguiría desde una cabina. Miedo me da, con lo que yo utilizo el AVE.

Salvatierra, yo creo que la foto está hecha desde un puente sobre la vía de tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.