5 de enero de 2005

Niveles "elevados" de bacterias

Mi amigo Iñaki Urteaga me llamaba el otro día la atención sobre una noticia publicada por varios medios, como por ejemplo el "Diario del AltoAragón", que titulaba "La OCU detecta niveles elevados de bacterias en el jamón cocido y el salmón". Noticias parecidas se pueden encontrar en El Ideal Digital, El Periódico de Aragón, el Diario de Málaga y en una página del grupo Eroski.

¿Ha encontrado la OCU niveles "elevados" de bacterias en el jamón cocido y el salmón? Eso dicen ellos mismos, pero también dicen:
La OCU no ha detectado niveles preocupantes de patógenos, pero eso no quiere decir que no pueda ocurrir; de hecho, la presencia de enterobacterias en 4 jamones y 1 salmón indica que podrían aparecer otros patógenos.
Novedoso concepto: niveles elevados, pero no preocupantes. Dice Iñaki:
Si no son preocupantes, no son elevados. No hay más que leer el texto antes de publicarlo. Lo preocupante es que la OCU ponga tales titulares sensacionalistas y que los periódicos publiquen lo que les llega sin leer más que los titulares.
Claro, pero ¿cuántos periódicos hubieran publicado algo si el titular hubiera sido "la OCU no encuentra niveles preocupantes de patógenos en el jamón y el salmón"?

Comentarios hasta el 27-12-09

Las asociaciones de consumidores en España son cada vez más alarmistas, además de políticamente correctas. Y "hacen su agosto" en estas fechas: juguetes (tóxicos, perjudiciales, sexistas, bélicos...) y alimentos (preocupantes, carísimos...). Lo genial de la nota de la OCU sobre el salmón y otros alimentos envasados es que, no habiendo encontrado niveles dañinos de patógenos en el salmón y el jamón, dicen que no nos fiemos de la fecha de caducidad impresa en los productos y que los consumamos antes.

Qué nivel.

Pues claro, Wonka, son asociaciones de consumidores y están para animar el consumo, je, je.

Además "elevado" no es, necesariamente, dañino o negativo ni siquiera políticamente correcto o incorrecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.