28 de enero de 2005

Primicia mundial

Dice El Mundo del jueves 27 de enero (basándose en la agencia Servimedia) que "'The Guardian' revela que Exxon paga a científicos para que resten importancia al cambio climático". Y comienza su texto así:
El diario británico 'The Guardian' ha destapado que la petrolera Exxon Mobil financia a un prestigioso grupo científico para que elabore informes en los que se minimiza la importancia del cambio climático.

Según el rotativo británico, este hecho se ha producido después del anuncio del Gobierno de Londres de que el calentamiento global será su principal objetivo durante su presidencia del G8.
El pequeño problema es que The Guardian no ha destapado nada, ni lo ha pretendido, ya que las contribuciones de Exxon Mobil al George C. Marshall Institute son públicamente reconocidas por la propia Exxon en un boletín colocado en su página web. Lo que The Guardian "denuncia" es que el George C. Marshall Institute, en colaboración con otra organización británica llamada The Scientific Alliance, ha publicado un informe y ha organizado reuniones en el Reino Unido (una de ellas ayer) para contrarrestar la visión dominante sobre el calentamiento global, con considerable repercusión en los medios.

Para completar la confusión, el artículo de El Mundo termina así:
El instituto estadounidense recibió en 2003 una financiación de 51.000 libras de Exxon Mobil y una suma sin especificar el pasado mes.

Según 'The Guardian', los científicos consultados han negado este extremo, mientras que los reponsables de Exxon Mobil han negado cualquier relación con la conferencia de Londres.

Busco y rebusco en la noticia del Guardian y no veo que en ningún sitio nadie haya negado esa financiación. Lo que aparece, y deber ser la fuente de la confusión, es:
Prof May writes that during the 1990s, parts of the US oil industry funded sceptics who opposed action to tackle climate change. A Scientific Alliance spokesman said today's meeting was sponsored but funders did not influence policies. ExxonMobil said it was not involved.
Lo que se traduce más o menos como: "El profesor May dice que durante los años 90, sectores de la industria petrolera de EEUU financiaron a escépticos que rechazaban actuar para atacar el problema del cambio climático. Un portavoz de Scientific Alliance dijo que la reunión de hoy estaba patrocinada, pero que los financiadores no influían en las políticas. ExxonMobil dijo que no participaba.

Conclusión: alguien en la agencia Servimedia tiene que refrescar sus conocimientos de inglés. Y alguien en El Mundo tiene que aprender a usar Internet para verificar lo que las agencias le cuentan. O nos iremos a leer directamente The Guardian y pasaremos de El Mundo. Ahora que lo pienso...

Comentarios hasta el 27-12-09

La misma noticia, en recuadro, la recoge hoy ABC en la página 49; no perderse esa página los aficionados a MALAPRENSA, WONKAPISTAS y similares, porque entre obesidad y cambio climático van servidas y cumplidas las páginas 48 y 49 del ABC de fecha viernes 28 de enero de 2005

Mal de muchos, epidemia. Sólo con visitar Google News se ve que la noticia ha corrido como la pólvora, como cabía esperar ... EL MUNDO, ABC, LA NACIÓN DE CHILE, LAS PROVINCIAS DIGITAL, LA CRÓNICA DE HOY, NODOS.COM, CONSUMER.ES, INDYMEDIA.MADRID ..... y si sigo buscando sigo encontrando ¡seguro!.

Y todos vienen a repetir lo mismo, con más sal y pimienta según el estilo del noticiario ......

No sé qué nos depararán los pocos días que restan de mes, pero voy avanzando que es difícil que otra noticia supere a esta a efectos de votación y laureles malaprensísticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.