2 de febrero de 2005

No sé si reir o llorar

(Gracia mil a Wonka por esta fantástica pista)
Docenas de Varios medios españoles en español reproducen a estas horas en Internet la noticia de que unos insurgentes/rebeldes/terroristas han anunciado el secuestro de un soldado de Estados Unidos, al que amenazan con decapitar en 72 horas. El ejército dice que no falta nadie.

Sin embargo, una página web ha difundido esta foto del soldado secuestrado:




Elmundo.es, citando a EFE, publica la foto con este comentario:
La página web que ha difundido el comunicado ha mostrado también una imagen del militar arrodillado y con un fusil que le apunta a la cabeza. El fondo tiene un crespón negro con inscripciones islámicas.
No sabemos de dónde ha sacado EFE la información, pero más le valdría haber añadido una observación como la de Associated Press, publicada en el Nuevo Herald:

Pero la publicación despertó sospechas sobre la autenticidad de una foto que presuntamente muestra a un rehén, con un fusil encañonado a la cabeza. La imagen de la foto parece rígida y sin expresión (negrita mía).

Efectivamente, la foto parece rara, rara, rara. La explicación es hilarante (también en el Nuevo Herald):

Liam Cusack, de la empresa fabricante de juguetes Dragon Models USA, Inc., dijo que la imagen del soldado en la foto se parece a un muñeco de plástico creado por la empresa.

Y aquí están las fotos (cortesía de Little Green Footballs):





En fin, que como dicen en Little Green Footballs, Associated Press, y luego EFE, y luego... se han tragado "anzuelo, sedal y plomo". Cuando escribo (1:13 am) ningún medio en español citado en Google News habla de que es una broma, en cambio en los medios en USA hay múltiples referencias a la posibilidad de que la foto sea de un juguete. El post de Little Green Footballs es de las 22:06, hora española. Para que luego hablen de que con Internet la información circula instantáneamente. Y un cuerno.

Actualización (8:44): A estas horas Elmundo.es e IBLNews mantienen la noticia en sus páginas web. Telecinco ha publicado hace cinco minutos que podría ser un juguete.

The Guardian, hace 7 horas, da la noticia, sin la foto, y sin mencionar las dudas sobre la misma. Lo mismo ha hecho The Independent, hace 5 horas, y varios otros medios británicos. Mi anglofilia se ve seriamente dañada. En todas partes cuecen habas.

Actualización (12:28): Como dice Carlos, el ABC lo ha incluido en su versión en papel, y también, por ahora, en su versión online.

Comentarios hasta el 27-12-09

Grandiosa! Un grupo terrorista iraquí ha secuestrado... ¡un Madelman! Creo que deberías inaugurar una sección dedicada únicamente a Irak: se lo están ganando.

h

Los medios de "informacion" no se lo han tragado, es imposible. Ayer vi la "noticia", y se veia claramente que la foto no es normal. Es imposible creerse eso. Lo que ocurre es que los medios de "informacion" escupen directamente todo lo que les llega, y eso en el mejor de los casos. Ahora, ya tienen mas "informacion" para escupir: que si como ha sido posible,que si etica periodistica (inteligencia militar, sana locura), debates, indignacion bla, bla, bla.

En La Vanguardia lo han publicado en la edición impresa. En ABC parece que se han dado cuenta de la historia a tiempo.

Las risas en EEUU se han debido de oír hasta en Alaska. Los cachondos de Powerline han "ampliado" la noticia, añadiendo que en un lapso muy breve de tiempo se había secuestrado a la Pantera Rosa y, pobre, a Elmo (http://powerlineblog.com/archives/009412.php).

En la edición de ABC Madrid que tengo ha salido publicada la noticia y la foto como si fuera verdad. No sé si después lo han corregido. Desde luego, esto del muñeco ya es el colmo del ridículo.

Cosas como ésta son las que demuestran la necesidad de páginas como Malaprensa.

Enhorabuena, Josu, por el éxito de estos días.

XD! Por los menos los de 20 minutos han reconocido el error, algo es algo... Otros simplemente han borrado la noticia

Ays perdón.. he puesto mal el enlace... el enlace a la noticia es este

Aunque está claro que esto no les disculpa de caer en el mismo error del resto de diarios...

Bueno... ultimo intento, directamente a capon...

http://www.20minutos.es/noticia/...strado/maniqui/

Perdon por el "espameo".

Problemas habituales de tardanza; parece que hasta la cadena Al Yazira lo dio en su noticiario y lo retiró a las 21:00 GMT de ayer, no está mal .... para el horario español (lo refiere un medio citado en Google News)

Enhorabuena MALAPRENSA, está visto que la sección gráfica es un filón inagotable, ¡total si sólo son santos!, ja, ja.

¿Y no se ha quejado todavía nadie de que los maniquíes sean de color negro?

El Mundo.es acaba de rectificar. Le echa la culpa a las agencias (lo que probablemente es cierto) y sólo al final del artículo indica que ellos también lo publicaron.

http://www.elmundo.es/elmundo/ 20...1107349377.html

Oye, en un periódico italiano (City, periódico gratuito) hoy publicaron la noticia en cuestión. La foto es de la AP y republicada por ANSA (agencia de noticias italiana).

La edición de ABC en Madrid publica una foto noticia y en su pie de foto dice:
¿Broma macabra?
Un grupo que dice llamarse "Batallón Yihadista" anunció ayer a través de internet la captura de un soldado norteamericano, a quien amenaza con decapitar en 72 horas si EE. UU. no libera a prisioneros iraquíes. El comunicado incluye una fotografía del militar -arriba-. Pero anoche, el portavoz de una empresa de juguetes apuntó que la imagen podría ser un trucaje con uno de sus muñecos, llamado "Cody". El Pentágono intenta aclarar si se trata de uno de sus hombres o de una broma macabra.
Creo que esta bien explicado y no se han tragado la bola...

Un caso para reir y llorar de lo mal que están los medios, con esa absurda "libertad de prensa", creen que pueden mentir y rectificar on tanta ligereza, y es que a veces creen que sólo es reproducir las tonterías que otros dicen, sin comprobar antes de que se trata. Y todo por tener la primicia, pero de qué, del ridículo...

Yo no he sido, ha sido la agencia... y además le ha pasado lo mismo a muchos, y el perro se ha comido mis deberes.

Compre su juguete y lleveselo ya!!!!

Increible! En informativos telecinco a las 14:30 han dado la noticia reconociendo el error.
Dentro de poco vamos a estar curados de espanto, porque con meteduras de pata como éstas por lo menos mi capacidad de asombro disminuye cada día...
Saludos! Y Enhorabuena por el blog

Toavía me queda la duda de si es para reir o llorar...

Es la excusa perfecta para Bush para mandar un nuevo ataque masivo a Irak...

Yo quiero un Action Man

Acabo de descubrir tu página y me encanta, porque ya hacía falta que alguien denunciase las mentiras y manipulaciones (por supuesto no siempre erratas) de los periódicos y demás medios.

Breve aclaración para Xavi35: en la primera edición de ABC, en su página 27, se tragan el bulo: la foto de marras con el pie: "Ultimatum a EEUU por un soldado". Luego, en la segunda edición, ya les entran las dudas y dicen que puede ser una broma.

Felicitaciones por la magnifica recopilacion de fotos del presunto rehen. " No todo lo que brilla es oro"

Hasta hoy domingo 6 de febrero no ofrece EL PAÍS a través de su nuevo DEFENSOR DEL LECTOR una explicación de lo ocurrido y denunciado por este post de fecha 2 de febrero y el anterior de fecha 31 de enero (el muñeco y la foto); las explicaciones están bien pero .... aquí se ve la rapidez de respuesta de la prensa escrita vs la agilidad de los blogs y lo que podrían hacer on-line si quisieran. No está mal, de todos modos, leer sus explicaciones, te enseñan las tripas de cómo se mueven las noticias entre agencias y medios.

Hola, mi comentario de hoy en "1984 Veinte años después" va para Malaprensa
http://1984-2004.blogspot.com/ 20...malaprensa.htmldonde pongo este caso como ejemplo.
Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.