11 de febrero de 2005

Por fin es viernes

Y los viernes toca relajarse un poco. Creo que se puede hacer con la noticia de la Cadena Ser sobre el empresario de Benidorm que tiene un restaurante en una isla de propiedad pública. El gran escándalo parece que estaba, tal y como contaba ayer la SER, en que el empresario (uno de varios con negocios en la isla, al parecer) era pariente político del señor Zaplana (antiguo alcalde de Benidorm).

No encuentro en la fonoteca de la SER los boletines horarios de ayer en los que la noticia se destapó. Es una pena, porque hay un detalle importante que se menciona (de pasada) en la información escrita que está ahora disponible, y que, según dice Libertad Digital (pero no puedo constatar) , no se decía ayer en las primeras informaciones. Ese dato crítico es que el empresario denunciado, pariente político de Zaplana, explota el negocio desde el año 68, cuando él tenía 8 años. Al parecer esa información sí se dio en el informativo Hora 14.

El texto de hoy en la página web de la SER, sin embargo, vuelve a minimizar ese pequeño detalle y parece acogerse a la máxima periodística de "no dejes que la realidad te estropee una buena noticia". Este es el texto clave del comunicado de ayer del PP (recogido de Libertad Digital):
1. La relación parental a la que se alude, concretamente, es la siguiente: la abuela del señor José Cervera, empresario que “explota” este restaurante, era hermana de la madre del suegro del señor Zaplana. Lamentamos no poder precisar el grado de parentesco de este señor con el señor Zaplana, o la denominación concreta que en genealogía se le da a la abuela de un señor que era hermana de la madre del suegro de otro señor.
2. La explotación a la que alude la información la realiza el señor Cervera, según hemos podido acreditar esta mañana, desde hace 40 años, fecha en la que el señor Zaplana contaba con la temprana edad de 8 años. Es cierto que la cadena SER, en reiteradas informaciones, le atribuye al señor Zaplana una importante capacidad de influencia. No obstante, en este caso, es difícil coincidir con ellos, dado que a los 8 años el señor Zaplana tenía su domicilio en la ciudad de Cartagena, obviamente todavía no había iniciado su andadura política y no conoció hasta muchos años después a la que hoy es su mujer y a la familia de ésta.
Este comunicado es recogido así en el último párrafo del texto de la cadena SER:
Euardo [sic] Zaplana no ha querido hacer declaraciones a la Cadena SER pero después ha hecho pública una nota en la que reconoce que el empresario y su suegra son parientes y alega que cuando Cervera comenzó a explotar este restaurante, él no conocía ni a su mujer ni a su suegro.
Párrafo que creo que puede pasar a las antologías del periodismo por su fidedigna transcripción del contenido y el sentido de la nota de prensa del PP.

¡¡¡Buen fin de semana!!!

Comentarios hasta el 27-12-09

Se esta volviendo cada vez mas interesante el estudio de redes de relaciones para estudiar internet, epidemiologia, etc. Una de tales redes es la red de amistad, que fue de las primeras que se estudio. Incluso hay una pelicula (Seis grados de separacion, con Will Smith y Donald Sutherland) sobre este fenomeno. Se ha mostrado que si empiezas a buscar entre los amigos de los amigos de tus amigos rapidamente llegas a todo el mundo, según el dicho hay seis grados de seaparacion entre ti y cualquier habitatnte de la Tierra (los ultimos estudios indican que el numero es mayor que 6, pero la idea es la misma). Luego esta misma persona que han podido conectar con Zaplana se puede conectar con Zapatero, Ibarreche, Blair o el rey de Suecia. Lo dificil es encontrar el camino de amigos de amigos, pero el camino existe.

Un ejemplo: el número de Bacon, de la Universidad de Virginia:
http://www.cs.virginia.edu/oracle/

Todo un clásico de internet: busca el número de saltos con personas que compartieron reparto en una palícula hasta llegar a Kevin Bacon. Felipe González y Julio Iglesias, por ejemplo, tienen un número de Bacon igual a 3.

Parece ser que el tema de fondo es que en el restaurante trabajaba un camarero suicida. Menos mal donde esta la noticia esta la SER...

Para mi que en la SER han oído que MALAPRENSA va marcando hitos .... y han decidido ganarse el premio del mes de febrero.

Nueva teoría: cuando metas la pata profundamente, sigue empujando hasta meter la cadera, el tronco y la cabeza, a ver si así sales por el otro extremo del agujero en el que te has metido. Todavía no tengo nombre para semejante teoría puesta en práctica por la SER.

Si no lo he entendido mal, ese empresario y la mujer de Zaplana son primos segundos. Quizás alguien me lo pueda confirmar (o desmentir).

Yo tengo mucha relación con algunos primos segundos, con otros no he hablado en toda mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.