9 de marzo de 2005

Mujeres asesinadas a tutiplén

Creo que entre todos los números disparatados que me he encontrado desde que vengo haciendo Malaprensa este es de los más locos. Viene en Aragón Digital, en una noticia sobre una manifestación celebrada con motivo del día de la mujer trabajadora (gracias a Ignacio de Castro). He aquí el párrafo espeluznante:
Algunas de las asistentes han denunciado que las desigualdades salariales entre hombres y mujeres llegan al 35% en el sector público y hasta el 50% en el privado. Igualmente, el 70% de los pobres en el mundo son mujeres y el mismo porcentaje de mujeres que mueren son asesinadas por sus ex parejas. Por todo ello, mujeres y hombres han reiterado una y otra vez: “No queremos seguir así” (negritas mías).
Si descontamos a las abuelitas que se quedan viudas, cosa razonable salvo que se incluyan los asesinatos hechos desde la tumba por los espíritus vengativos de los finados, el 100% (¿o será quizá el 130%?) de las mujeres que mueren antes que sus parejas han sido asesinadas por ellos. ¡¡¡Cuánto camino os queda por recorrer para la completa igualdad, queridas amigas!!!

Comentarios hasta el 27-12-09

Porcentajes y sintaxis, Matemáticas y Lenguaje. ¿Qué EGB hicieron nuestros periodistas? Imagino que lo que quiere decir es lo siguiente: de las mujeres que (en España, imagino) mueren asesinadas (las muertes violentas que recoge el INE en su Estadística de Causas de Muerte), un 70% fallece a manos de su pareja o ex-pareja. Más o menos los datos dicen eso: mueren algo más de 100 por homicidio (no sé si es éste el término), mientras que los últimos años, las cifras de fallecidas a manos de sus parejas y ex-parejas ronda la setentena.

Quizá pase como en El Mundo, al menos hace unos años: los becarios corrigen el texto, así que suelen limitarse a las erratas para no ofender a sus posibles futuros compañeros.

¡Ni pies ni cabez! o sea, ¿ahora los pobres ya no son niños?, si muere ese porcentaje a manos de su pareja no dejan nada para los ex- Patético el sin sentido ..... y más patético aún porque el asunto es grave, hablamos de crímenes, matar mujeres no es baladí, conseguir que no haya discriminación tampoco, pero enfangarse en datos absurdos es negar lo logrado y no dejar ver el futuro que hay por delante para defender y mejorar lo ya logrado. Las mujeres han conseguido muchísimas cosas, quedan muchas cosas por conseguir, pero salir una y otra vez con conceptos y números falsos teñidos de victimismo carece totalmente de sentido.

No se si han cambiado la dirección desde que consultásteis esta noticia pero lo que pone actualmente es:
"el 70% de los pobres en el mundo son mujeres" y el mismo porcentaje de mujeres que mueren asesinadas "lo son por sus ex parejas".
Lo que cambia un poco.

Efectivamente, el texto ha cambiado. El párrafo que yo reproduzco era literalmente el que aparecía en la noticia el día que hice la anotación.
Alguien se ha dado cuenta de su error y ha rectificado.
Me parece bien, aunque quizá sería mejor incluir la rectificación explícitamente, o anotar de alguna manera que es la segunda versión de un texto anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.