8 de abril de 2005

La violencia de género se quintuplica

(Artículo completo de Wonka. Mil gracias)
Ese es el titular de El Mundo de hoy en su edición impresa (M2, página 8, de pago). Con tipo grande y especialmente aumentado para "quintuplica". En el cuerpo de la noticia se habla de "trágico aumento de la violencia de género". Retorna, una vez más, el clásico de la interpretación equivocada de las cifras de violencia doméstica, esperemos por última vez.

En realidad, las dos afirmaciones de la periodista son, simplemente falsas (o, al menos, no las puede probar con los datos que maneja). Y, de nuevo, basta con hurgar un poquito en el texto de la noticia para darse cuenta de ello:
A este aumento [el de los procedimientos incoados] ha contribuido en parte la reforma legislativa respecto de estos delitos que se realizó en 2003, explicó el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia, ya que ‘muchas conductas que antes eran constitutivas de falta, ahora lo son de delito.
Es decir, gran parte del aumento en el número de procedimientos por delito se ha debido a un cambio en la tipificación de las conductas. A título de ilustración, véase lo que ha ocurrido en el conjunto de España con las denuncias por malos tratos a manos de la pareja, que han pasado de 50.088 a 57.527, aumentando, por tanto, un 15%. Lástima que la página del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ya no permita distinguir entre delitos y faltas.

De todos modos, hay que reconocer que otros medios no han caído en la exageración, y titulan algo así como "los procesos por malos tratos se quintuplicaron,", lo cual es cierto, aunque tampoco da plena razón de lo que ocurre. Lo mejor es que el titular de la noticia que dio elmundo.es, mucho menos pensado y revisado que en la edición impresa (en realidad, transcribe la nota de prensa de EFE), también iba en esa línea, sin incluir la exageración que comentamos. No creía que nunca habría llegado a decirlo, pero a veces es mejor el "corta y pega" que la elaboración de la noticia.

Comentarios hasta el 27-12-09

um... el enlace ha caducado ¿leerán los de El Mundo este blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.