14 de mayo de 2005

Violencia en España

Todos los periódicos de ayer reflejaron un informe de la Fundación Encuentro, con datos sobre la violencia en España.

El informe tienes más agujeros que un queso de Gruyère. Pero eso no lo sabrán por ningún periódico. Para eso tienen que irse a los denostados blogs, y leer a mi amigo Wonka, que sin ser un experto en la materia ha encontrado dos o tres disparates bien gordos.

Ejemplos: según la Fundación Encuentro, España ocupa el primer lugar europeo en tasa de homicidios. En realidad, es el 12º de 15.

Según la Fundación Encuentro, el 5% de los ancianos sufre violencia. Vean al final del texto de Wonka cómo ese dato es una total distorsión.

A eso se añaden otras imprecisiones sobre violencia de género, olvidos políticamente correctos (todo lo relativo a la inmigración) y tenemos un informe que no vale para gran cosa. Pero siguiendo la máxima del periodismo acrítico (todo lo que se publica como informe es republicable como noticia) los periódicos lo cuentan tal cual.

Es más, estarán encantados de tener su porción diaria o semanal de "¡¡Qué mal está el mundo!!". Luego el informe será reverberado en tertulias, artículos de opinión... y tendremos, como nos descuidemos, una o dos nuevas estadísticas mutantes, de esas que arraigan en la conciencia popular y no hay quien las mueva. Avisados están.

Comentarios hasta el 27-12-09

Y el informe de 'la Encuentro' sigue dando pie a noticias en prensa, hoy mismo en ABC vuelve a aparecer a cuenta de la educación de los inmigrantes; no sé lo que dice el informe original pero el artículo de prensa es bastante confuso .... cifras y cifras ..... que suenen a mucho y poco más. La responsabilidad la del periodista, por supuesto, puesto que estamos hablando de prensa. Pero desde luego la capacidad de mantenerse en la prensa durante varios días con un único informe es una muestra del arte con que 'la Encuentro' cuida los medios y, sobre todo, su imagen. Y, ahora, ánimo, a darle duro al informe original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.