16 de junio de 2005

90 horas de trabajo a la semana: va a ser que no

(Hoy reproduzco un texto completo de Wonka. Mil gracias)
En El Mundo del 15 de junio de 2005, en su suplemento M2, p. 12 (€), se recogen los resultados de una encuesta a ecuatorianos que viven en el distrito de Arganzuela en Madrid. Da la impresión de que no se trata de una muestra representativa, pues parece extraída entre aquéllos que usan los servicios sanitarios del distrito (imagino que los centros de salud), aunque la periodista la trata como tal.

Pero el problema no es sólo éste, sino otro error que puede parecer pequeño, pero no lo es, pues muestra, una vez más, hasta qué punto los periodistas pueden ser descuidados en el manejo de las cifras más sencillas. Afirma que
el ecuatoriano medio residente en Arganzuela ... trabaja alrededor de 90 horas semanales y vive con 752 euros al mes
Lo segundo es plausible, mas no lo primero. Incluso si trabajaran todos los días de la semana, ello implicaría una descansada jornada de casi 13 horas al día; si libraran, qué menos, los domingos, su jornada sería de 15 horas al día; y si libraran dos días como la mayoría de los mortales en Madrid, su jornada sería de 18 horas. Muy poca gente trabaja esas jornadas, y menos en sectores como los típicos de estos inmigrantes, el servicio doméstico para las mujeres y la construcción para los varones.

¿De verdad alguien se cree que trabajan todas esas horas? Yo no, más que nada porque no es cierto. Se aclara el error en esta otra referencia al mismo estudio, en la que se recoge literalmente el comunicado de prensa del que ha hecho uso la agencia de cuyo refrito se ha debido de servir el periódico:
en promedio los hombres que realizaron actividades remuneradas trabajaron más de 90 horas en las dos semanas anteriores, y las mujeres algo más de 80
Acabáramos, eran 90 horas en dos semanas.

Comentarios hasta el 27-12-09

Otro claro ejemplo de estudio-chorrada:
Los hombres que fuman más de un paquete al día engendrán más niñas que niños
¿Realmente tiene algo que ver la cantidad de tabaco con engrendar niños de uno u otro sexo?

Pues yo, cuando fumaba, caía paquete y medio al día y... tuve gemelas. Glups. Si lo llego a saber...

De todos modos, del estudio del tabaco se pueden obtener predicciones comprobables: a medida que aumenta el consumo de tabaco entre los varones de un país debería de aumentar, significativamente, el porcentaje de niñas que nacen (ceteris paribus, claro). A lo mejor no es tan difícil de comprobar.

Os adelanto que, en el caso español, no se comprueba la hipótesis.

Dios mio, Wonka... Has tardado menos de media hora en comprobarlo...
Yo que iba a empezar a fumar ahora, por aquello de que siempre he querido tener una princesita...

Para empezar, habría que confirmar que las mujeres de los fumadores sólo se acuestan con sus maridos ..... y/ o que sus amantes fuman en igual proporción que sus legítimos. ¡Vaya lío!. Casi que lo dejamos para otro estudio.

Wonka, si lo llegas a saber te fumas tres cajetillas y ¡cuatrillizas!, familia numerosa de golpe y a vivir de la super subvención.

Acabo de descubrir esta isla de claridad en un planeta de niebla apestosilla.

Prmero, los aplausos: plas, plas, plas...

Y liego, decirte que caramba, el tratamiento que se hace de las estadísticas en la prensa es horrible, pero en la radio y en la tele, que ya resumen hasta la casgración, es ridículo.
Un abrazo y felicidades por esta bitácora.

Gracias Wolffo. Estoy de acuerdo con tu apreciación sobre que los medios audiovisuales son aún peores, en estos aspectos, que la prensa escrita. Pero hablo menos de ellos por varias razones. Una es que no suele haber "testimonio" al que hacer un vínculo.
Y otra es que más o menos existe una conciencia difusa de que los periódicos de pago, y en particular los de gran difusión, son, digamos, la élite de los medios de comunicación españoles. Por eso me centro en ellos. Si "la élite" hace tantos disparates, va de suyo que los gratuitos, los pequeños periódicos provinciales, las radios y televisiones son aún peores.
De todos modos, si navegas un poco por la página verás que de vez en cuando también hablo de otros medios.

Curiosa la del tabaco.
Los muy fumadores engendran un 73% y los no fumadores un 27% de mujeres.
Por diós, que paren ya las campañas antitabaco o nos veremos en un mundo francamente aburrido (casi todos hombres).
¿Como hacían en casi todo el mundo antes de la llegada del tabaco para mantener la paridad? ¿Mataban a la mayoría de los varones y los libros de historia se han olvidado mencionarlo?

Pepe López da absolutamente en el clavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.