15 de junio de 2005

Imprescindible: El oncólogo Ricardo Cubedo reflexiona sobre las noticias del caso Bru, el método científico y los periodistas (full disclosure: somos amigos). También Vía Escolar.

Comentarios hasta el 27-12-09

Este señor Cubedo lo único que hace en ese artículo es descalificar a Brú con el único argumento: "porque yo lo valgo".

Si la investigación de Brú sale adelante y tiene éxito va a tener que comerse sus palabras.

Afortunadamente hay más Cubedos que Brus por el mundo y aunque las noticias tipo bru reciban interés mediático, a la postre, se suele imponer la sensatez cubdedil que no por lenta (a su pesar) ha dejado de avanzar desde que el mundo es mundo (vivimos más y mejor y nos morimos de cosas que antes ni podían existir por imperativo biológico).

Pero la santería, aunque sea matemática siempre tendrá sus fieles y saberes mercantiles no les faltan a sus promotores.

Así que .... ¡ánimo Cubedo! que no todos los lectores caen en las redes de cualquier juntapalabras que sale a dar el cante.

Buscando información al respecto por otros medios he dado con una información que cuenta que Bru trabaja con una oncóloga (su hermana según mis fuentes informantes) incluyendo análisis de modelización matemática que pueden ayudar a manejarse en esos temas .... cuestiones novedosas para los médicos que son más experimentalistas que analistas ..... otra cosa es cómo nos cuenten las cosas los medios (y ahí ya sabemos los lectores de MALAPRENSA que la cosa es para echarse a temblar). La sinergia de enfoques está todavía muy en mantillas .... pero la matemática se está utilizando cada vez en otras disciplinas experimentalistas (farmacia, medicina, biología, etc.).

El Ricardo Cubedo ese que explique como consiguió la plaza de médico y tal....con quien está casado y esas cosas....porque si te vas al curriculum que tiene, es lamentable que hable de otros científicos que multiplican por 10 sus publicaciones científicas y su importancia.....lamentable....

Pi-leo
No conozco en detalle el CV de Cubedo, ni sé exactamente a quién te refieres cuando dices que es alguien que multiplica por 10 sus publicaciones científicas (supongo que a Bru).
Pero creo que confundes los términos sobre cómo se produce la discusión científica.
No es una cuestión de galones, sino de razones.
En una discusión científica esos argumentos sobre quien tiene más publicaciones no son relevantes. Lo relevante es lo que cada uno aporte en la argumentación.

y puedes decirme cuales son los argumentos "científicos" que ha aportado este hombrecillo??? porque no le he leído más que irresponsabilidades desinformadas...sobre todo para una persona que escribe en un medio de comunicación...

Tienes razón en que en ese artículo no entra en el fondo de la discusión científica con Bru. Y por eso quizá puede ser criticado (aunque yo desde luego seguro que no entendería los detalles).

Pero no es eso lo que pretendía, sino explicar, yo creo que bastante bien, por qué la medicina va tan despacio, por qué no se puede cantar victoria ante uno o dos casos exitosos, que los médicos prueban y descartan decenas de cosas por cada una que sale bien...

Decir que eso son "irresponsabilidades desinformadas" me parece cuando menos sorprendente.

Y lo de "hombrecillo" me parece fuera de lugar.

pues debo decir que el apelativo "desinformadas" está, en esta caso, perfectamente justificado.

Porque por necesidad he tenido que informarme, y el grupo de investigación de Brú ha cumplido con todos los trámites de rigor en investigación clínica, con todos los permisos legales, y están diseñando ensayos clínicos en hospitales públicos y con el apoyo del ministerio.

Y si te lees las afirmaciones que lanza el tal Cubedo acerca de su grupo, formado por científicos de universidades y médicos de hospitales públicos, y de la naturaleza de su investigación y cómo la están llevando a cabo, te darás cuenta que ese tío es un desinformado y además un irresponsable, por mentir públicamente en un tema de salud.

Una cosa es la prudencia de por sí, que puede ser razonable, y otra la insidia desinformada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.