23 de junio de 2005

De por la parte de Rusia

Este fin de semana los medios nos han dado múltiples noticias sobre un gran golpe a la mafia rusa. Mi amigo Iñaki, rusófilo de pro, me escribe para quejarse del descuido con el término que muestran los medios de comunicación españoles. A título de ilustración, toma el ejemplo de la noticia publicada en El País el domingo, que titulaba "La policía efectúa 28 detenciones y 45 registros en la redada contra la mafia rusa en España." Y comenzaba así:
La macrorredada contra las mafias rusas asentadas en el litoral mediterráneo español siguió ayer sin tregua en Barcelona, Alicante y Málaga. La policía se ha incautado ya de abundante documentación -que está siendo trasladada a Madrid en tres camiones- durante los 45 registros que se han efectuado por el momento. Además, han sido detenidas 28 personas, la mayoría de ellas de origen georgiano.
...
Los detenidos son mayoritariamente de nacionalidad georgiana y mantenían en España un alto tren de vida.
Dice Iñaki: "Si son georgianos, ¿A qué viene lo de la mafia rusa? Será la mafia georgiana. Porque son dos países diferentes para lo bueno y para lo malo." Y más adelante:
La redada fue recogida ampliamente ayer por los medios de comunicación rusos, que llegaron a decir que habían sido detenidas un total de 120 personas en España, todas de originarias de la ex república soviética de Georgia.
Siguen siendo georgianos. Y sobre los medios rusos esta era el informe de Iñaki, el domingo hacia las 5 de la tarde : "Izvestia: nada; Pravda: 'La policia española declara la guerra a la mafia georgiana'; Newsru.com: nada;Gazeta.ru: nada;Komsomolskaia pravda: nada". Luego aparecieron algunas cosas más, basadas en un despacho de RIA-Novosti. Sigue El País:
Las fuentes consultadas rebajaron esa cifra y subrayaron que el número final de detenidos será inferior. "La operación es fundamentalmente contra los jefes de las organizaciones que están asentados en España", aseguraron. Algunos de los apresados son ciudadanos albano-kosovares.
Vaya, albano-kosovares. ¿Por donde cae eso? Debe ser también por ahí, por la parte de Rusia.

En fin, se queja Iñaki: "No sé cuándo las repúblicas independientes desde hace 14 años van a dejar de ser las repúblicas ex-soviéticas. La república de Georgia es la república de Georgia, no la república ex-soviética de Georgia."

Y desde luego, ex-soviéticas no es lo mismo que rusas. Y no hace falta ser rusófilo para decirlo. Hace falta saber un poco de geografía.

Comentarios hasta el 27-12-09

Josu, creo que te estás pasando. Además de que los periodistas sepan Gramática y Matemáticas básicas, y tengan nociones de Ciencias Naturales, ahora quieres que sepan Geografía de Europa. ¡Un día hasta vas a pretender que tengan conocimientos de Historia!

Para mucho periodistas la "formación continua" debe ser un snobismo que solo afecta a algunas profesiones pero no a ellos.
En su descargo, dire que en el Ministerio del Interior tampoco andan muy finos y que la geografia y la historia tampoco es los suyo.
En las notas oficiales sobre este caso,http://www.mir.es/oris/notapres/...05/ np061704.htmy http://www.mir.es/oris/notapres/...05/ np062003.htm figuran expresiones como "grupos criminales organizados que desarrollaban sus actividades ilícitas en la Federación Rusa y Repúblicas Soviéticas," "La Policía detiene a 28 “Vor z Konen” de la mafia rusa" "28 detenidos, la mayoría jefes de la mafia rusa". En los desarrollos de la noticia si hablan de "países de la extinta URSS" pero en todo caso tienen un batiburrillo mental que despista a cualquiera.

Además, 14 años son pocos, si tenemos en cuenta que cada dos por tres están (más en las tertulias que por escrito, y mencionado más por los políticos que por los periodistas) con el franquismo por aqui y por allá (en España cualquier actitud con un ligero toque conservador -al estilo de los torys ingleses o la derecha francesa- es automáticamente calificado de franquista o facha) y eso que el ínclito está desde hace casi 30 años criando malvas o granito.

Josu, ¿qué opinas de eso de que España es el décimo país del mundo con más piratería?

http://www.escolar.net/MT/ archiv...eria_infor.html

Lo del "vor z konen" es otra gamba que han metido desde la nota de prensa del Ministerio del Interior. Si algún periódico hubiese preguntado a su corresponsal, a lo mejor le habría dicho que no existe tal, sino "vor v zakone" (ladrón dentro de la ley).

Pues esto no es casi nada al lado de la de La Hispaniola que colocas hoy 24 de junio.

Parece que la geografía no es el fuerte de los periodistas.

Ya sabía yo que tantos cambios políticos y nuevos países iba a pasar factura algún día. Propongo una colecta para enviar mapas políticos de esos que se colorean a las redacciones. Ayayayayayyyy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.