20 de junio de 2005

Matemáticas para periodistas (y otros)

Andan los periodistas y comentaristas varios totalmente desquiciados con esto de las elecciones gallegas. Nadie sabe contar bien cuántos votos necesita el PP obtener entre los emigrantes en el extranjero, para arrebatar al PSdeG el escaño que le podría dar la mayoría absoluta.

Esta mañana en la radio (la SER) decían que era una cosa muy compleja. Que si unos decían que necesitaba 8.000 y pico votos más que el PSdeG, que si otros decían que el PP necesitaba 11 votos por cada 8 del PSdeG... En fin, como si esto fuera física nuclear.

Entre los que lo cuenta hoy mal está también El País:
La mayoría absoluta está en suspenso a la espera de conocer el final del escaño de Pontevedra, que está en poder del PSOE provisionalmente, por una diferencia de 8.160 votos, según datos derivados de aplicar la Ley D'Hont con el 100% escrutado. El último escaño por esa provincia, el número 22, se adjudica al PSOE con un resto de 21.068,6 votos. El siguiente resto que corresponde al PP es de 20.326,2 votos. Para que este último (que resulta de dividir la cifra total del PP por 11, pues sería su undécimo escaño) supere al del PSOE (que se obtiene dividiendo su resultado en esa provincia por 8, ya que se trata del octavo), precisa sumar 8.160 votos a los que tiene contabilizados hasta ahora. Hasta el 27 de junio se pueden recibir votos procedentes de la emigración, ya que será ese día cuando se proceda a su escrutinio. En las elecciones de 2001, el PP obtuvo 13.292 votos procedentes de la emigración en la provincia de Pontevedra, mientras el PSdeG-PSOE logró 4.559 y el BNG 1.186. En esa provincia, la diferencia de votos de la emigración entre el PP y el PSdeG ascendió a 8.733. (Negritas mías).
Le falta añadir la conclusión lógica de que, si le hacen falta 8.160 votos, y en 2001 superó al PSdeG por 8.733 votos, si se repitieran los resultados de 2001 le bastaría para ganar el escaño decisivo.

Pero no es así. No sé en qué curso de la EGB se estudiaban las inecuaciones (ecuaciones en las que en lugar de una igualdad hay una desigualdad), que se resuelven muy sencillamente. Eso es lo que nos hace falta para resolver el famoso problema. El PP necesita que en Pontevedra los votos obtenidos ayer más los que obtenga del extranjero sean más, divididos entre 11, que los que obtuvo el PSdeG, más los que obtenga en el extranjero, divididos entre 8. Si llamamos p a los votos conseguidos por el PP entre los emigrantes, y s a los votos conseguidos por el PSdeG, la inecuación sería esta:
(223.588 + p)/11 > (168.549 + s)/8

Esto se puede resolver así:
20.326,18 + (p/11) > 21.068,625 +(s/8)
p/11 > (21.068,625-20.326,18) + (s/8)
p/11 > 742,443 + (s/8)
p > (742,443 *11) + (11s/8)
p > 8.166,875 + (11s/8)
p > 8.166,875 + 1,375s

Es decir, que el PP necesita obtener entre los extranjeros 8.166,875 votos más 11 votos por cada 8 que obtenga el PSdeG, o 1,375 veces el número de votos del PSdeG. En las elecciones de 2.001 el voto en el extranjero de censados en Pontevedra fue de 13.292 votos para el PP y 4.559 para el PSdeG. Si restamos a los votos del PP 8.166,875 nos quedan 5125,125, que son sólo 1,124 veces los votos del PSdeG.

Conclusión: si el PP repitiera entre los emigrantes los resultados de 2001 no conseguiría el escaño extra por Pontevedra que le permitiría acceder a la mayoría absoluta.

Necesita mejorar. Que es la nota adecuada también para las matemáticas de nuestros periodistas.

Comentarios hasta el 27-12-09

Gracias.

Ya me estaban liandocon tanto vaivén de cifras y métodos.

Muy bueno.

Los periodistas no se enteran. Anoche, escuchando la radio oí a alguien del PP (no recuerdo quién) diciendo exactamente lo que comenta Josu en esta anotación, que necesitaban esos ocho mil y pico votos más 1,3 veces el voto del PSOE. En cualquier caso, al final se trata de Matemáticas muy sencillas. Pero, ¿alguien cree que la mayoría de los periodistas que se ocupa de estos temas ha oído alguna vez la palabra "inecuaciones"?

Por cierto, y enlazando con el post de ayer, el periodista de Telemadrid no hacía más que decir "excrutinio"

Explicación perfecta. Gracias

Confesión: para no pasarme de listillo diré que sabía cómo resolverlo, pero no sabía que se llamaban "inecuaciones". Eso me lo han chivado.

Josu, cómo se nota que eres de letras...

La cuestión que hay que preguntarse es: conservando la diferencia porcentual de las últimas con el mayor número de votantes, ¿lo conseguiría el PP? Parece dudoso, pero habría que hacer cuentas.

Josu, muy bueno. Con cifras, datos, objetividad...

Perdón por el coñazo del post anterior.
Este sí que es Malaprensa

Por si ayuda, en http://humano.ya.com/alloeis/ima.../ pontevedra.gif he puesto un gráfico que muestra el porcentaje que debe alcanzar el PP sobre los votos CERA para arrebatar el último escaño de Pontevedra al PSOE, dependiendo del número de votos CERA del PP y PSOE (los del BNG no cuentan). Así, si hay 20000 votos necesita un 75% (sobre los votos CERA, sin contar al BNG) y si hay 30000 votos, algo menos del 70%.

El gráfico de alloeis es muy claro. Aunque no incluya todos los datos, sobra con lo que en él se incluye. La cosa está clara: con "pocos" votos de emigrantes en Pontevedra (por ejemplo, 20.000), el PP se olvida de obtener el nuevo escaño (pues necesitaría un porcentaje inalcanzable); con "muchos" (30 ó 35.000) quizá podría conseguirlo, pero necesitaría un porcentaje muy alto, probablemente equivalente o superior al que obtuvo en 2001 (66%), algo improbable. Improbable, pero cosas veredes.

Pues mientras esperaremos y, con estas aclaraciones, nos libraremos de leer tonteces. Como de costumbre, gracias.

Este debería ser un problema obligatorio de matemáticas para el próximo examen de selectividad en Galicia.

Ley D'Hont según la animación de elmundo.es (http://www.elmundo.es/elmundo/2005/graficos/jun/ s4/dhont.html): "... se contabilizan los que tengan más del 3%"
Ley d'Hont según la animación de elpais.es: "no se tendrán en cuenta las candidaturas que no hayan superado el 5% de los votos emitidos"

gracias a dios existen los weblogs

No dejen de visitar Fum i Estalzí, donde completan los cálculos y muestran que si aumenta la participación, el PP podría conseguir el escaño con el mismo porcentaje de voto que en 2001.

Genial. Una gran explicación.
Yo no lo tenia nada claro.

Saludos.

Felicidades por la explicación. Ahora sólo falta que además de los periodistas algunos dirigentes políticos hagan el curso de inecuaciones.

Bueno, en la explicación hay un pequeño fallo, la división entre 11 de los votos del PP no tiene que ser MAYOR al resultado del cociente de los votos obtenidos de psoe por 8, ya que en caso de empate el escaño se lo lleva el partido más votado, en este caso el PP, por lo tanto el PP tiene una cierta ventaja en caso de empate, algo casi imposible, pero ya no es necesario realizar la operación con una inecuación sino con una simple ecuación de dos incógnitas.

Tienes razón, Alex. Basta con una ecuación monda y lironda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.