30 de junio de 2005

Una ley es una ley es una ley

(Gracias a Daniel por la pista). Vienen los periódicos online con la noticia del día histórico (y van...) que nos ha tocado vivir hoy, con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Después de dar la noticia tres veces (cuando el gobierno aprobó el proyecto, cuando el Congreso lo aprobó por primera vez, y hoy), por fin ahora es cierta. Menos mal que el Senado la vetó, que si no, nos la hubieran dado cuatro veces.

No sé por qué les cuesta tanto a los medios entender que una ley sólo está aprobada cuando termina el largo camino legislativo, y que antes de eso no se pueden publicar titulares diciendo "aprobada la ley de tal o de cual", porque a) es falso y b) la gente se arma un cacao considerable.

¡Qué digo la gente! Los propios periodistas se arman un lío de armas tomar. Y si no, vean la que se han liado precisamente también con la "aprobación del matrimonio gay" en Canadá.

Elmundo.es, 18 de junio: "Canadá se convierte en el tercer país del mundo que autoriza el matrimonio entre homosexuales".

Elmundo.es, 29 de junio: "
Canadá se une a España en la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo". Dice el texto: "...Canadá se convertirá junto con España en el tercer y cuarto país en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo."

Elmundo.es, 30 de junio: "
España, tercer país en legalizar los matrimonios homosexuales".

Elpais.es, 29 de junio: "Canadá aprueba el matrimonio homosexual". En el texto: "
Se convierte en el cuarto país del mundo en permitir las bodas gays, después de Bélgica, Holanda y España."

Elpais.es, 30 de junio: "El Congreso aprueba la ley del matrimonio homosexual". Y en el texto: "
España se convierte así en el cuarto país del mundo en reconocer este derecho, tras Holanda, Bélgica y, desde antes de ayer mismo, Canadá."

¿Mareados? No me extraña. Les haría una tabla con los intercambios de posiciones entre España y Canadá en los dos periódicos y los dos días, pero no merece la pena. La cosa es bien simple: Canadá aún no ha aprobado su ley. Anteayer se aprobó en la Cámara de los Comunes (el equivalente a nuestro congreso) el proyecto de ley, que aún debe pasar por el senado. Algo parecido a lo que pasó aquí en marzo. Elmundo.es lo contaba bien en su noticia del día 29, pero no sacaba la conclusión lógica:
Una vez que la ley C-38 reciba el visto bueno del Senado y sea ratificada por la gobernadora general del país, dos trámites casi protocolarios y que se calcula que concluirán a finales de julio, Canadá se convertirá junto con España en el tercer y cuarto país en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Vaya, el periodista se debió perder el capítulo de Barrio Sésamo sobre antes y después, y sobre los ordinales tercero y cuarto. En Elpais.es fue aún peor, porque tanto el titular como el texto de la noticia sobre Canadá daban por hecho que la ley ya estaba definitivamente aprobada. Y aprovechaban para meter esta otra morcilla:
La postura de Canadá sobre ésta y otras cuestiones sociales contrasta con la situación en el vecino Estados Unidos. Allí, el presidente George w. Bush quiere sacar una ley estatal que prohíba las uniones (denominadas matrimonios o no) a las personas del mismo sexo.
Supongo que "sacar una ley estatal" (¿así redactan en El País?) debe querer decir seguramente "aprobar una enmienda a la constitución federal". La última vez que el presidente hizo una declaración solemne sobre el tema fue en febrero de 2004, en plena campaña electoral. No está, desde luego, entre sus prioridades actuales. Pero en fin,
¡No vamos a desaprovechar una noticia sobre Canadá para meternos un poquito con el presidente Bush, con lo cerca que está!

Volviendo a lo nuestro: no es que sea muy importante, pero, para los que las palabras tercero y cuarto no tienen significados intercambiables, que conste que España ha sido el tercer país en aprobar una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo; y Canadá será probablemente, a finales de julio, el cuarto. Vamos, que si esto fueran los juegos, la medalla de bronce era nuestra.

Comentarios hasta el 27-12-09

Muy bueno, como siempre.

Sí, muy bueno.

A ver si ponen una asignatura de educación para la ciudadanía porque estoy seguro de que el 90% de los españoles (entre los que me incluyo) no saben cómo es el funcionamiento del poder legislativo, y en qué se diferencian los anteproyectos, los proyectos de ley, la aprobación de leyes, los decretos, los planes...

Por supuesto, esto es fuente de un buen número de confusiones y malentendidos, que suelen ser bien aprovechados por las partes interesadas para manipular.

¿No falta la firma del rey?

Mal de muchos, consuelo de tontos, pero hasta la BBC se hacía el otro día el mismo lío y daban como 'tercero' a Canadá.

Pepe, la firma del rey es un acto formal, ya que no tiene libertad para firmar o no.

Este es uno de los temas que más me encrespa. Sobre todo los "El Gobierno ha aprobado la Ley (ponga aquí su título favorito)"

si creo que se tendria que ser mas riguroso en estos tema.
Paso algo parecido con la pesuncion de inocencia y sentencias en firme sin posibilidad de recurrir.
A vez atrapan a alguien y si "presunto" asesino, pero la gente se queda con lo de asesino y da lo mismo que luego le declaren inocente.

ZP aprueba el matrimonio gay con la mano derecha mientras con la izquierda permite disolver sin causa las uniones matrimoniales. Es como si dijera: "Os permito ostentar la apariencia de haber fundado una familia. Pero no temáis: pasados tres meses, tan pronto como os canséis podréis desmantelar la farsa".

Lo primero sale en las noticias, lo segundo no.

Saludos.

Daniel.


http://www.miscelaneateologica.tk

La medalla de bronce puede ser para los españoles pero prefiero una ley que no huela a caca. Así que me borro de la españolidad y que vayan a la mili los hijos de los zapateros para que los hijos del bigotín los mande a la guerra a luchar por el orgullo gay.

Saludos

Tienes toda la razón del mundo, si los que seguimos (o intentamos seguir) estas noticias día a día, ya vamos liados, imagina cualquier persona que lee las noticias sin saber exactamente de donde vienen...

Que lio y gracias por tus aclaraciones.

Os invito a visitar mi nuevo blog sobre el noticias de temática gay http://dosmanzanas.blogspot.com/

Saludos.

***Este comentario hace referencia a otro borrado por el administrador de esta página web***

irich, no tienes precio, en casa nos hemos tronchado.Tu escrito aunque no tenga que verdirectamente con el tema, es genial, mítico, te presento mis respetos y te doy las gracias por el disfrute

Edited By Siteowner

He borrado los dos comentarios de Irich del sábado, que no había visto hasta hoy, por estas razones, que le he comunicado también en un email:

"Irichc

He borrado tu largo mensaje del sábado que no había visto.
Quiero que mi página sea "para todos los públicos" y tu texto claramente no lo es.
No me escandaliza, pero mi página no es el sito adecuado para ese tipo de texto.

Además, no venía a cuento, y ya lo había leído en el blog de Arcadi Espada, si no recuerdo mal, o sea que además no es original. Me parece estupendo que la gente ponga en sus comentarios links a sus propias páginas. Pero copiar textos enteros, largos, y claramente de un tono diferente al de mi página me parece un abuso de las reglas de la cortesía."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.