25 de octubre de 2005

Si no lo entiendes, no lo publiques

Elmundo.es, hoy, pero también muchos otros medios informan de que La DGT estudia prohibir que los conductores noveles circulen por la noche. Me ha parecido alucinante y me he ido a buscar la evidencia que apoya tal ocurrencia. He encontrado esto:
El director de la DGT explicó que el 18% de los accidentes nocturnos con víctimas mortales se producen con conductores noveles al volante, una cifra que disminuye en seis puntos respecto a los siniestros en los que intervienen conductores más expertos.
Idéntico párrafo sin sentido he leído en Elpais.es, en Telecinco... ¿Alguien lo entiende? Yo, desde luego, no. Sospecho que tampoco ninguno de los medios que lo ha reproducido, porque es simplemente incomprensible. ¿Entonces, por qué lo publican?

Actualización. La periodista de La Razón sí que parece que ha entendido lo que han dicho, que es esto:
Y es que los datos de los que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT) reflejan que el 18,5% de todos los accidentes que se producen en España entre conductores con menos de un año de carné ocurren en horario nocturno, mientras que este porcentaje baja al 12% en aquellos que disponen de permiso desde hace más de un año.
También en El Periódico lo cuentan bien, señalando además algunos de los muchos problemas que la medida podría tener.

Aunque, ahora que ya sé lo que ha dicho el Director General de Tráfico, me asaltan otras dudas. Supongamos que el "horario nocturno", en el que se produce el 18,5% de los accidentes, es de 23:00 a 6:00, que es cuando quieren prohibir la conducción de los novatos. ¿Alguien se ha preguntado si por casualidad los novatos, mayormente jóvenes, conducen más a menudo en horas tardías de la noche que los demás conductores? Sospecho que sí. Entonces, lógicamente, tendrán más accidentes de noche. No sé si toda la diferencia se explicará por esto, claro, pero quizá una buena parte sí.

Me apuesto algo a que sí se toman los conductores, pongamos, de 18 a 25 años y se les compara con los demás, también tendrán un porcentaje notablemente mayor de sus accidentes entre las 23:00 y las 6:00. No sé a qué espera el señor Director General para prohibirles la conducción a esas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.