9 de enero de 2006

¿Cuántos manifestantes crean una noticia?

Me escribe Jaime (gracias) para señalarme esta noticia de Elmundo.es, sobre la manifestación del sábado en Bilbao, a la que acompaña esta foto, con un pie llamativo:
¿Decenas? Más bien, a simple vista, parecen unos cuantos miles, como por otro lado, correctamente, dice el titular de la noticia.

Más allá de la anécdota de la foto, esta noticia, y su escasa cobertura en los diferentes medios, enlaza con tres problemas endémicos en la prensa española.
1- Aunque sea muy fácil, como ya hemos comentado tantas veces, los periódicos siguen sin contarnos con un poco de cuidado cuántos manifestantes fueron. Esta vez tampoco lo hizo El País, al menos en la edición de Madrid.
Yo he hecho un pequeño cálculo y aunque tengo poca información de la manifestación de ayer, creo que probablemente cubrió un área de al menos 2 hectáreas, ó 20.000 metros cuadrados.

Es decir, unos dos tercios de la superficie que ocupó la manifestación de junio en Madrid contra el matrimonio gay. Aunque aquello era novedoso, y relativo a un asunto vibrante de actualidad, el "asunto" de la manifestación de ayer no deja de ser también muy importante.

Esto me lleva a los otros dos "defectillos" clásicos de la prensa española:
2- Lo que pasa fuera de Madrid tiene una cobertura, en los medios nacionales, y esto incluye, de manera muy importante, a las radios y televisiones, mucho menor de lo que pasa en la capital. Se aplica no sólo a manifestaciones, sino también a asuntos de política local, sociales...

3- Finalmente, la militancia contra ETA de los medios les lleva a minimizar la información sobre la fortaleza social de los movimientos que la apoyan. Nos guste o no (a mí no me gusta, claro) el mundo de la "izquierda abertzale" tiene una capacidad de movilización espectacular. Y la mayor parte de los españoles tienen una información muy tenue sobre todo ese mundo, porque como son "los malos", los medios españoles le dan una cobertura mínima.

Con lo cual, claro, hacen un flaco favor a sus lectores o espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.