31 de enero de 2006

El juego de los errores

El Mundo publicaba hoy uno junto a otro estos dos gráficos sobre la evolución reciente en bolsa de Repsol y Exxon.



La intención comparativa es obvia. Mismo tamaño, mismo periodo de tiempo, con su rayita indicando el cambio de año... Pero la utilidad informativa como gráficos es casi nula. Parecería que en lo que va de año Repsol ha bajado del cielo hasta estrellarse mientras que Exxon habría recorrido el camino inverso. La "altura" del descenso y la caída es muy similar.

Pero, naturalmente, esa similitud no significa nada porque las escalas son diferentes. En la misma altura se incluyen casi 17 7 euros en el caso de Repsol, y unos 11 dólares en el gráfico de Exxon. Las dos escalas verticales están además truncadas, pero no con los mismos criterios. En la de Repsol el "suelo" de la gráfica coincide casi exactamente con el valor mínimo de los meses observados. En la de Exxon, por alguna razón, alguien ha juzgado que la escala vertical debía empezar algo más de un dólar por debajo del mínimo.

Todo es arbitrario, una vez más, de forma que para saber la dimensión de la caída de Repsol uno no puede atender a la gráfica. Ha de olvidarla y mirar los números y calcular: de un máximo en el año de 26,20 más o menos a un mínimo ayer de 22... una caída del 16%. ¿Alguno de ustedes ve en ese gráfico representada una caída del 16% en su último tramo descendente? Pues sí que tienen ustedes imaginación. Yo veo más bien el "desplome" del que hablaba el titular de la noticia. Exxon tampoco ha subido de cero a infinito, claro. Tomando a ojo el mínimo del año, parece que el aumento es de aproximadamente un 13% hasta el 63,44 de ayer. Tampoco es eso lo que ven mis ojos pecadores en el gráfico.

Sé que lucho contra una arraigada costumbre de la prensa económica. Pero me resisto a darla por buena. Y tengo adeptos. Miren qué gráficas tan pocholas publican los de la sección de Cultura, a cuenta de la gala de los Goya. Fíjense, sobre todo, en el espacio "vacío" de la gráfica de la izquierda, por debajo del nivel 15. ¿Desperdicio de papel? Ni hablar. Ese espacio en blanco es información también. Nos permite ver la verdadera dimensión de la caída de audienca en los últimos años. Enhorabuena, chicos. A ver si ahora convencéis a los de la Bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.