1 de junio de 2006

Divertimentos

El Numbers Guy de hoy en el Wall Street Journal no tiene desperdicio. Primero, una reflexión interesante sobre cómo, también en Estados Unidos, los periódicos cuentan muchas veces mal las encuestas (consuelo de tontos).

Segundo, una entretenida historia. Seguro que ustedes han oído alguna vez en alguna serie o película americana que una mujer de cuarenta años tiene más probabilidad de que la mate un terrorista que de casarse. La frase es parte ya de la cultura popular y viene de un famoso artículo de portada de Newsweek en 1986 (literalmente se refería sólo a mujeres blancas y con educación universitaria, mayores de cuarenta). La frase era una exageración humorística, claro (humor pre-11S y 11M, obviamente). Pero el problema es que otros datos que se presentaban como ciertos (que esas mujeres tenían sólo un 2,6% de probabilidad de casarse) eran erróneos (y ya entonces, ciertamente, lo dijo mucha gente).

Veinte años después el propio Newsweek publica lo que podríamos llamar una rectificación tardía. También el propio Wall Street Journal le dedicó un artículo al asunto la semana pasada. Supongo que nunca es tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.