17 de julio de 2006

Efectos colaterales del carné carnet por puntos

Según La Rioja, El carné por puntos agrava la caída del consumo de vino en los restaurantes. Recórcholis, pues si que se han dado prisa en recopilar los datos y hacer un estudio que pueda demostrar la relación causa-efecto...

Naturalmente, no hay estudio ninguno. Ni siquiera hay ningún dato. El titular informa en presente de indicativo de un efecto que se supone que sucederá, porque los hosteleros vienen observando en los últimos años una caída de la venta de vinos en los restaurantes. Los únicos datos "duros" que se aportan son estos:
La caída del consumo en la hostelería desde diciembre de 2004 sigue sin tocar fondo. De 714 millones de litros consumidos al año en España fuera de los hogares se ha pasado (marzo del 2006) a 658 millones de litros, es decir, un descenso del 8% ...
Y tanto que sigue sin tocar fondo. Aún les quedan 658 millones de litros que descender. En cuanto a que ese descenso sea o no causado, como se dice en el artículo, por los cambios en las normas de tráfico y la mayor vigilancia de las mismas, habría que verlo. Para empezar necesitaríamos saber cuál es la trayectoria histórica anterior, para poder saber si ese descenso del 8% representa una continuación de una tendencia, un cambio o una inversión. También podría ser que los consumidores estén cambiando sus gustos (¿cuánta cerveza se vendió en ese tiempo? ¿cómo ha evolucionado la cantidad de vino consumida en casa?), o que estemos todavía ante un proceso de ajuste de las costumbres debido a las subidas de precios en ese sector que mucha gente percibió cuando el cambio al euro (una manera de "abaratar" claramente las comidas y cenas fuera es no tomar vino).

Aún suponiendo que ese 8% fuera completa e íntegramente atribuible a los cambios en los temas de tráfico (dudoso), lo cierto es que nadie sabe aún los efectos del carnet por puntos. Por eso en la noticia sólo se dice que "El nuevo carné por puntos puede ser otra vuelta de tuerca para el sector" o que "se espera que el carné por puntos vuelva a provocar un nuevo recorte". Es decir, puras especulaciones y sospechas.

Pero está visto que un titular no aguanta el "puede", "se espera" o "se teme", ni siquiera un futuro de indicativo (agravará). Mucho mejor hacer preriodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.