25 de agosto de 2006

De 12 a ocho planetas en ocho días

El País, portada del 17 de agosto. Una enorme imagen del sistema solar con los diferentes "planetas" (sus tamaños a escala, pero no las distancias entre ellos), y este pie de imagen: "El sistema solar da la bienvenida a tres nuevos planetas" [negrita mía].

Texto de portada:
El Sistema Solar tendrá 12 planetas y no nueve, de acuerdo con la propuesta que presentó ayer en Praga la Unión Astronómica Internacional, que se votará la próxima semana. A los planetas clásicos se añadirían Ceres, que se encuentra entre Marte y Júpiter y considerado hasta ahora como un asteroide; Caronte, que orbita alrededor de Plutón, y Xena, un cuerpo celeste descubierto en julio de 2005. Es la primera vez que los astrónomos realizan una definición de planeta. Debe tener una masa suficiente para que su forma sea casi esférica y dar vueltas alrededor de una estrella sin tratarse ni de una de ellas ni de un satélite. [negritas mías]
Pre-riodismo puro. Parece que ya ha sucedido lo que quizá suceda la semana próxima.

El País
, portada del 25 de agosto. Mucho más discretamente, abajo, sin foto ninguna: Plutón desciende a segunda división.

Al final los astrónomos no decidieron lo que decía El País (e tutti quanti) que iban a decidir. Lo que parecía incluso que ya habían aprobado. Pero qué portada tan bonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.