30 de agosto de 2006

Infidelidades estivales

Con titulares como el siguiente de La Vanguardia (y otros medios), me temo que el que va a seguir siendo infiel cada verano a los periódicos voy a ser yo. Miren qué burrada:
Casi la mitad de los españoles fue infiel a su pareja este verano
Y eso que el verano todavía no ha acabado. Con las semanas que quedan, todavía estamos a tiempo de que el 44% al que se refiere el titular se convierta, qué se yo, en un 60 o un 70%.

Como tantas veces, la fuente de la información (?) es una encuesta. En esta ocasión, de la conocida empresa de formación de parejas llamada Match.com, de la que ya nos hemos ocupado aquí, al menos, en otra ocasión (aquí).

Mucho me temo que la encuesta cumple todos los requisitos para que no sea representativa de casi nada, y mucho menos de "los españoles". Al parecer la han hecho al alimón Match.com y MSN. Lo normal es que la hayan hecho entre los usuarios de esas páginas, que no habrán de ser muy representativos del españolito medio, la verdad. Recuérdese que para "reconstruir" a ese españolito medio en una encuesta representativa hay que entrevistar a gente desde 18 hasta 80 y muchos años (si se dejan, claro). Según la encuesta, esas infidelidades se producen, aparte de porque la carne es débil, por las especiales circunstancias veraniegas (playa, ligereza de ropa, y así). Imagínense a qué proporción de la población se le pueden aplicar esas circunstancias: cuántos salen de vacaciones (seguramente no llega a la mitad), cuántos van a la playa, cuántas señoras/señoritas (señores/señoritos) resultan más atractivos por la ligereza de ropa (apuesto que esto reduce muchísimo los porcentajes), cuántos no tienen siquiera la oportunidad de ser infiel, pues están casi todo el rato con su pareja. ¿A que no les sale que casi la mitad de los que están emparejados se los haya puesto a su respectiva o respectivo? A mí, desde luego, no me sale.

La noticia, además, incurre en otro vicio típico, el de hablar de "los expertos". Vean:
A los que se mantienen fieles, los expertos advierten: el verano no servirá para relanzar unas relaciones sexuales ya estropeadas durante las otras tres estaciones.
Vaya. No queda títere con cabeza. De todos modos, ¿quiénes son esos expertos? En realidad, en la noticia sólo citan a uno, un psicólogo llamado Esteban Cañamares, cuyas palabras sirven de base para la anterior afirmación. Seguramente es un psicólogo--y sexólogo--muy reputado, y probablemente tenga razon, pero, por mucha vinculación que tenga con otro de los portales de formación de parejas (Marqueze), él solo no puede ser "los expertos".

Dos malaprensas por el precio de una. No se quejarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.