6 de octubre de 2006

Todos los medios "olvidan" el IgNobel español

Mi amigo Wonka tiene lo que a estas horas parece una primicia que ningún medio español ha destacado: uno de los premios Ig Nobel es para un equipo español ( a las 18:53 del viernes este enlace no produce ningún resultado).

Hay casos muy curiosos, como los de El Periódico y La Vanguardia, que tirando al parecer de la misma fuente, Efe, dicen "La lista de los principales ganadores de los Premios Ignobel, es la siguiente" y a continuación listan siete de las nueve categorías.

Sólo faltan dos, la de literatura, que ha ido a Princeton, y la de Química, que ha ido a dos universidades españolas (Valencia y Baleares).

¿Tampoco el que redactó la nota de Efe vio la lista completa? ¿U omitió deliberadamente el "deshonor" (que no es tal, los premios se dan a estudios serios, pero por alguna razón divertidos) de la universidad española?

¿Y qué decir de que ningún otro medio lo haya contado? ¿Nadie se ha molestado en buscar la lista original (alternativa aquí)?

Comentarios hasta el 29-12-2009


En Telecinco lo han comentado...y también se han dejado a los españoles!
En TVE tampoco lo han dicho.
Y han acabado la noticia haciendo bromas sobre estudios chorras...
El estudio de los valencianos/baleares no es ninguna chorrada. Vale para explicar, por ejemplo, la termodinámica de la pizza. ¿Por qué existe Tele-Pizza y no Tele-Pasta, Tele-Paella o Tele-Sopa? Porque la pizza, gracias al recubrimiento de queso, tiene una capacidad calorífica grande y se enfría muy lentamente. Así, llega al consumidor -viaje en moto incluído- en buenas condiciones de temperatura y, por lo tanto, sabor. El proceso es complejo. En él intervienen hasta cristales líquidos.

("Mosquis, qué cosas", que diría Hommer Simpson.)
Son ahora mismo las 22:39, y la misma búsqueda que tú pones da cuatro resultados, ninguno español XD
Cabe la posibilidad (aunque los lectores habituales de éste blog inmediatamente sacudirán la cabeza ante la idea) que los periodistas en cuestión hayan consultado a los autores del estudio (¿consulqué? es una posibilidad, ¿vale?), y que a éstos no les haga mucha gracia que se propague la concesión del premio, más que nada, porque conociendo la absoluta falta de humor de nuestras administraciones académicas, cabe la posibilidad de que un funcionario más narigudo les quite la beca de investigación (lo cuál sería una catástrofe para la caseinología ultrasónica a escala global).
Josu, ¿tu no habras trabajado en Efe con anterioridad y estaras rebotado con ellos? Porque sueles citarlos con gran frecuencia.

Si en Efe nos equivocamos mas es porque escribimos más que el resto. Es lo que pasa con las agencias. No hay que ser tan duro con ellas, porque los que trabajamos en ellas somos, como se suele decir, "la infanteria", los desconocidos que se tiran a la noticia. Luego ya llegaran los periodistas famosos para desarrollarla y editorializarla.
tranquilos, no sé qué os sorprende tanto: que si hubiera sido que un equipo chorra de segunda menos b de fútbol gana el quinto puesto de un campeonato palurdo ganándole 10 a 0 a un equipo de aficionados de los Caballeros de Malta seguro que sale en primera plana de El País y le dedican media hora de noticias en la tele.
¿Pero a la ciencia?
¿ande vas?
¿Y eso qué é?
Las ediciones de papel del sábado sí que lo recogen en algunos casos: ABC El PeriódicoEl Correo.

Me sigue llamando la atención, de todos modos, la discreción de la mención a los españoles premiados.
Muy curioso, sí señor.

(el último link creo que está erróneo)
Durante todo el viernes la web de los premios estuvo caida. Al menos en aquellos momentos en los que más de uno quisimos consultarla (de 10 a 19 horas).
El artículo de de Priceton no es sobre literatura sino sobre psicologia aplicada o todo lo más psicolinguística. No he podido leerlo porque hay que abonarse y no me funciona la Visa (la tengo un poco polvorienta ultimamente...). Pero el estudio no estará muy alejado de cualquier tesis de sociolinguística que se lea por la universidades españolas. Basta con que leais cualquier texto un poco "inteleztual" para ver cómo se empeñan sus autores en buscar sinónimos para escoger la palabra más polisílaba . Otra bonita costumbre fonética emparentada con esto es la "sobresdrujulización" de los discursos políticos. Y no es cosa de ZP/PP, sino que viene ya del pasado lejano: los ministros de Suarez y de González eran ya unos expertos...
Sobre los premios Nobel, resulta curioso cómo suelen repetirnos todos los años que el Nobel de economía ha ido para fulano o mengano. No existe ningún Nobel de economía.
De hecho, yo lo leí en el país del sábado, aunque no se hacía incapié en que se trataba de los premios de este año.
Ayer Gemma Nierga entrevistó a uno de los premiados españoles que había hecho un estudio de sonidos ultrasónicos sobre queso Cheddar (en realidad era lo más irrelevante, pero a la pandilla de tertulianos les costó entenderlo)
Si a mi me hubieran dado el IgNoble hace un par de años (estuvimos nominados y recibimos un millar de votos) os aseguro que hubiera ido a Harvard y a mucha honra! La proxima vez que vea Carmen (la ganadora de la UIB) me enterare de como se lo ha tomado...

Joe
Jacobo:

¿Cómo que no existe Premio Nobel de Economía? Revisa tus fuentes:

http://nobelprize.org/prize_anno...ents/economics/ 

Quizá te hayas confundido con el de Matemáticas, que muchos piensan que existe cuando, en realidad, el galardón más prestigioso en ese campo no es el inexistente Nobel sino la medalla Fields. También existen la medalla Nevanlinna y la Gauss, ésta última entregada por primera vez aquí en España, dedicadas la informática y la matemática aplicada, respectivamente.
Supongo que Jacobo se refiere a que el llamado popularmente "Premio Nobel" de Economia no fue establecido por Alfred Nobel en su testamento (1901), como los demás, sino que fue establecido por el Sveriges Riksbank, en 1968 y en realidad su nombre oficial es el "Premio Sveriges Riksbank en Ciencia Económica en memoria de Alfred Nobel".

Pero la institución designada para conceder los premios es la misma que da los de física y química, la Academia Real Sueca de Ciencias, se anuncia en la misma época del año, y el premio se "agrupa" con los Nobel en muchos otros sentidos (está en la misma página web).

Si se fija uno, en la propia página web del Nobelprize.org nunca lo llaman "Premio Nobel de Economía", sino "Premio de Economía", a diferencia de las otras categorías.

Es un tecnicismo erudito, pero se puede decir que (muy) estrictamente hablando, Jacobo tiene razón.
Ahí se nota que los economistas tienen más poder que los matemáticos, porque si no estos ya habrían creado su premio sotto voce...
http:// blogs.elcorreodigital.com...heddar#comments

POR SI PUDIERA INTERESAR, ENVIO EL VIDEO DE ACEPTACIÓN DEL IGNOBEL DE LOS INVESTIGADORES ESPAÑOLES.
POR CIERTO, ¿POR QUÉ ESE TIPO CONCRETO DE QUESO Y NO CUALQUIER OTRO?. ESTA PREGUNTA CASI ME CORROE.
SALUDOS.
Yo lo leí en un diario de esos gratuitos, el "Qué!" (que más bien es un panfleto cómico). También oí que hablaban de ello en la TV3 catalana.
Protactinio, estoy contigo. Quizá esa investigación no resuelva el hambre en el mundo, pero explique algo que ya se sabe que funciona, pero no exactamente porque funciona.

No hace falta conocer a fondo el mundo de la investigación para saber la cantidad enorme de investigaciones "serias" que concluyen en resultados inútiles, por poco fiables. Y esta es una cuyos procedimientos y resultados se reconocen como válidos y ciertos.

Lo que en un país donde la investigación es tan escasa, bienvenidas sean las que, aunque puedan ser o parecer intranscendentes, sirvan al menos para mantener activo el espíritu investigador y entrenada y en forma su práctica.
Y enhorabuena a los premiados, que caray.
http://www.cincodias.com/articul...dscdicst_3/Tes/ 
El estudio premiado con el Ig Nobel es el del queso Cheedar, pero eso no quiere decir que los investigadores sólo trabajen con ese queso. De hecho, hacen trabajos para todas las denominaciones de origen que se los pide, y han hecho ya cosas de ultrasonidos con el manchego y otros.

saludos,

Luis Alfonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.