8 de noviembre de 2006

¡¡¡Ou, nooouuuu!!!

Esta es una de las frases favoritas, tomadas de algún dibujo animado, del pequeño hijo de unos amigos, que está aprendiendo a hablar a la vez en inglés y español (ya saben, matrimonio mixto). Nos reíamos mucho este verano cuando lo decía cada dos por tres, con o sin buena excusa.

Pues es lo que me ha venido hoy a la cabeza cuando oía en el programa de Francino una sección sobre el tema de la prostitución en España, con una entrevista a una mujer de una plataforma a favor de la prohibición (creo que ella hablaba de abolición). Nada que objetar al asunto de fondo.

Han aportado algo novedoso para mí: una estimación de cinco millones de euros anuales que ingresan los periódicos por la publicidad de prostitución. Interesante. Habrá que ver si es sensata. Me ha gustado, de todos modos, que saquen un poco los colores a los periódicos, por esta publicidad que en otros países no existe; en Francia incluso, han contado, ha costado condenas por proxenetismo a algún director de revista. Podrían haber hecho más, claro, como preguntar directamente a los periódicos por el tema. O hacer una estimación, con las tarifas publicadas de algún gran periódico nacional, para saber cuánto puede ingresar.

Pero claro, como no podía ser menos, aparecieron todas las estadísticas absurdas sobre el tema de las que ya hemos hablado aquí tantas veces (Aquí, aquí, y aquí): "se calcula que 400.000 mujeres ejercen la prostitución en España" (¿quién, por favor, ha calculado eso?); "diariamente 1.200.000 hombres acuden a los servicios de la prostitución" (uno de cada veinte, incluyendo niños y viejos, cada día ¿se dan cuenta de la tontería que están diciendo?).

Lo de las 400.000 además se explicaba diciendo que no hay cifras "oficiales y actualizadas", pero que hace 10 años el Instituto de la Mujer estimó que había 300.000 (esta debe ser la cifra "oficial" y no actualizada) y claro, esa estimación lógicamente ha quedado desfasada.

Todo fantástico, y sin pizca de análisis, a pesar de que contrastaba con otros datos que ellos mismos daban: llamaban cliente "habitual" a uno que es cliente una vez al mes (¿cómo casa eso con 1,2 millones de clientes diarios? Si hay gente que no va, hay niños y viejos, y hay "habituales" que van una vez al mes, esa cifra sólo sale con muchos clientes que vayan 3 ó 4 veces al día).

Tampoco les sonaba raro que el estudio de la Guardia Civil sobre los antros de carretera estimase que hay unas 20.000-30.000 mujeres trabajando en ellos. ¿Y las 370.000 que faltan están todas en las ciudades?

En fin, una vez más, un reportaje sobre tema serio y preocupante, claramente empeorado por la repetición acrítica de las cifras más escandalosas posibles, sin una gota de juicio crítico. Voy a empezar a llamarle Carles Cansino.

Comentarios hasta el 26-12-2009


Aparte de todo lo que has dicho, y que suscribo, creo que en la cifra de ganancias de los periódicos (que no sé si es esa o no) sólo incluyen el ingreso por los anuncios. Creo que habría que meter (ya sé que es difícil de calcular) el dinero que mueve la promoción de la prostitución de lujo a través de portadas de revistas "para hombres". Es una idea de la que tampoco hablan los periódicos, pero es bastante evidente.
Y yo que soy un poco inculto pregunto, ¿cual es la situación de la prostitución en España? ¿es ilegal o no hay leyes al respecto? Sé que se están proponiendo en algunas comunidades procesos para su regulación y hacerla legal, pero me gustaría saber cual es la situación general.

Por cierto, muy bueno el post, cada vez me fio menos de lo que me cuentan... y eso que ya no me fiaba demasiado
Sobre la expresión del chico de sus amigos, puede que sea lo mismo que grita mi hijo: es lo que dice Super-Mario cuando muere.
Muy bueno el comentario. Yo creo que lo que pasa es que hay 1 (UN) hombre que va 30 veces al dia y asi les sale la media.

Yo estos articulos (Francino es solo uno mas que se aviene a la manipulacion) los integraria dentro de las "estadisticas" que se publican en torno a la mujer: salarios, violencia domestica, etc.

En los periodicos no se si hay mucho dinero con el tema de los anuncios, pero donde SI hay mucho MUCHO dinero es en las subvenciones que da el Estado a cualquier gropusculo que "defienda" los derechos de la mujer.

Y me sabe mal porque las mayores perjudicadas seran las propias mujeres cuando a base de "que viene el lobo" tantas veces repetidos, ya nadie se crea nada.
Solo hay que leer cosas como estas para hacerse una idea de la forma tan inteligente en la que se gastan el dinero... http://www.mtas.es/mujer/ publica...videojuegos.pdf
Cuando empezaron a anunciarse los negocios de sexo en los periódicos fue la gran conmoción - poco a poco se fueron apuntando todos ..... todavía me acuerdo de uno de los primeros que tuvo mucho éxito -WANDA, MUCHO CUERO- y que podría ser perfectamente un lema para MALAPRENSA -azote imparable de prensa.
Así que estaría muy bien ver cuántos anuncios de sexo había hace 30, 20, 15 años y ahora ..... y con las tarifas en la mano hacer un cálculo de cuánto ingresan..... y sin tarifas se puede ver ¡UN PASTÓN!. En el Heraldo de Aragón pudieron con los anuncios de agricultura que eran los mejores -vendo 30 parideras, primer pelo y similares.
La prensa y los periodistas en general son poco fiables.
Cuando uno conoce un tema y ve algo en los periodicos sobre él se da cuenta de las burradas que dicen algunas veces.
Habria que formar mejor a los periodistas dado lo que pueden influir en las personas.
La prostitución en sí no es ilegal, es decir, no es ilegal pagar por tener sexo, y no es tampoco un delito cobrar por tu cuerpo. Lo que está tipificado como delito es el proxenetismo. En otros países sí está penalizado pagar por sexo, o cobrar.
Las cifras cuadran si se cuentan los "servicios". A lo mejor si un Rocco Siffredi de la vida consuma 8 veces cada vez que va pues salen los 1.200.000. Aún así puede que tambien haya gatillazos... Medre mía, me estoy liando.
Al final va a ser como la estadística de atropellos en Nueva York: "un hombre es atropellado en Nueva York cada 5 segundos...¡cómo estará el pobre hombre!"
El año pasado, en una cena-presentación a la que asistí, le preguntaron al lider de uno de los más importantes grupos mediáticos españoles sobre la moralidad los anuncios de sexo en sus periódicos, y contestó que: primero, no veía conflictos morales en publicarlo; segundo, que los anuncios nunca eran publicidad gráfica; tercero, que todos los periódicos españoles lo hacen y que incluso con más descaro. Moraleja: sí, deben una cantidad "perceptible"
Sólo he encontrado las tarifas de "El Mundo" para anuncios en la sección "Relax" de la edición de Madrid:

Sección Relax----------->Labr-Fest

Palabra----------------->1,46-2,13
Palabra con recuadro---->1,94-2,82
Módulo------------------>80,0-117,0
Módulo con foto--------->92,0-133,0

(http://www.elmundo.es/publicidad/elmundo/ ediciones/edicion_madrid.html).

Reconozco no haber reunido el suficiente coraje para comprar un ejemplar de este “periódico” y comprobar cuantos anuncios de “relax” publica diariamente. Mi kiosquero me tiene en cierta estima.
Por lo pronto son más caros que los clasificados "generales", por lo menos para nacional y Madrid.

Para Andasulía no, debe de ser que aquí somos más decentes. El legado andasulí, que le llaman.
Pues si hubieras oido la frase de Federico J. Losantos, ha estado memorable... hablaban de la salida a bolsa del Grupo Vocento, y en una salida - cortando lo que decia Pedro J. - suelta esto: '... es que hay medios de comunicacion del bien, y medios de comunicacion del mal...'

Os aseguro que no está sacado de contexto, lo que está metido sin venir a cuento en mitad de una conversación. La pregunta es ¿ en qué medio de comunicación cree él que esta ?

Sin comentarios...
Fede cree que está en el del bien, claro.
Dalet: En los anuncios de "relax" sí hay publicidad gráfica. No es explícita (es decir, no se ve a dos personas copulando, y es excepcional ver a una mujer completamente desnuda), pero sí que es implícita en el sentido de que es "sugerente" (minibikinis y maxipechos, poses, etc.), cosa que puedes comprobar a diario en cualquier periódico nacional. Yo acabo de hacer la prueba con dos que me han prestado dos compis y en los dos lo mismo, lo que aquí digo. Así que el que te dijo lo que escribes, sobre tener una jeta muy dura, miente o se miente.
Bazán: sí, conozco la publicidad de relax, bueno, yo no, pero un amigo de un amigo... :D No, en serio, conozco los anuncios de relax, sé que pueden tener publicidad gráfica (que supongo que irá a precio de muy muy muy destacado), sólo exponía lo que me contaron. De todos modos, la verdad, tampoco he comprobado si en sus diarios se incluyen anuncios gráficos o no al respecto. En cualquier caso, como dices, no es explícita.
Lo más sorprendente es que ni siquiera los periódicos más cercanos a la Iglesia (ABC, La Razón) se abstienen de lucrarse con estos anuncios. No soy quién para juzgar si esto está bien o mal, pero este comportamiento en estos periódicos me parece de una hipocresía supina.
Es una discusión sin final.

Vale, eliminamos la publicidad en periodicos nacionales y locales.

¿Pero que hacemos con la publicidad en internet?. En la actualidad si buscais "escorts" te salen "869.000" de resultados.

¿Realmente esto sirve para algo? ¿O solo queremos limpiar nuestras conciencias?.

La discusión de fondo es económica, no moral. El negocio del sexo da muchisimo dinero, y la prostitucion es solo una de las facetas.

Lo que tiene que preocuparnos es la Seguridad Social para las/los trabajadores del sexo, los controles medicos, los contrato de trabajo, las vacaciones pagadas. Vamos que vivan como personas normales y corrientes.

Las cuestiones eticas mejor dentro de casa.
Cada dos por tres sale una noticia similar juzgando las cosas que como dicen por ahi arriba, son de casa para adentro, que manía tienen algunos con limitar la vida privada de los demás, y se quedan tan tranquilos, orgullosos diría yo, de ser unos "bienpensantes". Así vamos...como sigamos pensando así de bien.
No funcionan ninguno de los 3 enlaces a los artículos sobre en número de prostitutas en España.
Arreglado. El problema es que todas las entradas antiguas contienen enlaces a malaprensa en la vieja dirección que ha dejado de funcionar.
Está pendiente de arreglarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.