25 de enero de 2007

Galicia desértica

Así es como se quedaría, desde luego, si fuera verdad este titular de La Voz de Galicia que hace unos días me envió Ana (gracias): En Galicia se celebran quince entierros por cada bautizo.

En el primer párrafo está la pista del error. Parece que el titular ha sustituido la parte por el todo:
La despoblación que acecha a la España rural tiene en Galicia su mejor espejo. Por cada bautizo que se celebra en alguna de las miles de aldeas que componen el paisaje de esta comunidad hay 15 funerales. Así ocurre en Pedroso, en el municipio de Ríos, en la provincia de Orense, donde más de la mitad de sus vecinos superan los 55 años. O casos más extremos como el de Rioseco, en el concejo de Muras, Lugo, donde sus últimos moradores han decidido emigrar y poner a la venta toda la aldea. Para parar esta sangría poblacional, el Gobierno regional aprobó esta semana un plan de choque de largo recorrido [negritas mías].
Si lo entiendo bien, esta proporción de 15 a 1 entre "entierros" (muertes) y "bautizos" (o nacimientos, porque no parece que el autor pretenda hablar desde luego del cambio de costumbres religiosas) se da en algunas aldeas y núcleos de población. No en Galicia en su conjunto, desde luego, donde según este enlace del INE enviado por la propia Ana, hubo en 2005 aproximadamente 1,5 muertes por cada nacimiento. Un momento.... ¿no habrán confundido 1,5 con 15? Pues lamentablemente, no puede uno descartarlo. No sé qué sería peor.
****************************
Vota por Malaprensa
en los premios 20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.