5 de febrero de 2007

¿Despedida por plagiar?

Me llega un mensaje de Daryl (gracias) con referencia a esta noticia de El Confidencial, por el momento no reflejada en otros medios: EFE despide a una veterana periodista por plagiar ‘a lo Ana Rosa Quintana’ un reportaje de Wikipedia.

Esta noticia de Eltiempo.com parece confirmar al menos la primera parte de la historia (que hubo plagio, que ese medio lo denunció y que Efe ha pedido disculpas).

Pero me extrañan algunas cosas. Primero, que no se dé el nombre de la periodista afectada. Si la noticia es cierta, y se conoce la historia bien, ¿por qué no dar ese nombre? ¿No se dan los de cualesquiera otras personas, de otras profesiones, cuando son protagonistas de noticias negativas?

Segundo: la medida de despido es extremadamente rigurosa. Me parece demasiado rigurosa, de hecho, teniendo en cuenta el entorno de los medios españoles en los que los códigos de conducta no suelen ser tan, digamos, puritanos, como en otros países. No creo ni que el New York Times expulsara a un periodista por un solo incidente como ese.

Tercero: si realmente ha habido ese despido, lo llamativo sería entonces que no lo contaran más medios. Pero pudiera ser que funcionara el corporativismo, claro.

En fin, que no estoy seguro de creérmelo todo. ¿Alguien sabe más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.