10 de marzo de 2007

Tres españoles, tres errores

Titular de ayer en Elpais.es: Tres españoles consiguen el primer vuelo humano sobre la Antártida

Titular correcto, según La Moqueta Verde: Tres españoles consiguen el segundo salto sobre el Polo Sur Norte.

Actualización: Obviamente, era el Polo Sur. Lo que yo quería destacar es que la Antártida es todo un continente, y la peculiaridad del salto estaba en hacerlo no sobre cualquier parte del continente, sino exactamente en el Polo. Y se me fue la olla la poner norte donde debía poner sur.

Rectificación (23 de marzo): Me escribe Carlos J. (y ha añadido un comentario al respecto) indicando que esta vez el que me he equivocado soy yo. Efectivamente se trata del primer "vuelo humano" sobre la Antártida (no sobre el Polo Sur), porque lo que hicieron los españoles es algo diferente a un salto. Se trata de un "vuelo" con un traje con alas (aunque al final sí que hay que usar el paracaídas). Esta noticia de Clarín, por ejemplo, explica las diferencias. Más información sobre el Proyecto Alas, y sobre este vuelo expedición. Según parece el salto fue sobre la isla de Cerro Nevado, a 62º Sur.

Lo que me confundió es la referencia, aparecida tanto en la noticia de El País como en Clarín, al "precedente" del salto en paracaídas sobre el Polo Sur en 1997, que acabó en tragedia. Pero en realidad el precedente no era tal.
****************************
Puedes votar por Malaprensa
en los premios 20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.