27 de junio de 2007

Esto no es broma

Les advierto que esto es un off-topic como una casa, pero es que no me puedo contener. Resulta que el Ministerio de Educación sigue en el lento proceso de aprobar todas las regulaciones para adaptar la universidad española "a Bolonia". Las tonterías que se hacen y dicen en nombre de Bolonia son infinitas. Pero en fin, aquí me quedo con una.

En un borrador de Real Decreto de "ordenación de las enseñanzas universitarias", en el que se regula cómo se van a organizar los títulos de Graduado (¿donde dice Bolonia que no se pueda hablar de Licenciados, como toda la vida?), Master y Doctor... en su artículo 3.7. el ministerio decide que hay que explicar cuáles son "los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos títulos".

Les ruego que se paren un poquito a pensar. ¿Cuáles imaginan ustedes que deberían ser los principios generales de la enseñanza universitaria? ¿La aspiración a la excelencia, la interdisciplinariedad, la flexibilidad, la adquisición de conocimientos de otros idiomas, el desarrollo del espíritu crítico, la adquisición de una capacidad racional de examen de la información, la adhesión al método científico, la honestidad académica?

No amiguitos, no, los principios más importantes en los que hay que pensar cuando se diseñen los nuevos títulos, según piensa alguna lumbrera en el ministerio (esperemos que entre el borrador y la versión final alguien les haga entrar en razón) son estos:
a) que los planes de estudios de las universidades deberán tener en cuenta que la formación en cualquier actividad profesional deberá realizarse desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. A tal fin se deberán incluir en los planes de estudio en que proceda, de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
b) que todos los planes de estudios de las universidades tendrán en cuenta que la formación en cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos.
c) que las materias y asignaturas que conformen los planes de estudios se impartirán de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Sin duda, lo que le falta a la universidad española para aspirar a estar entre las mejores del mundo va a ser el buen rollito. Y yo que no había caído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.