4 de junio de 2007

Violencia de género: buenas/malas noticias

El sábado El País publicaba un artículo sobre las cifras internacionales en torno a la violencia de género o de pareja. Dos aspectos destacaban: que muchos países no recogen esa información de manera sistemática, y que España está a la "cola" de Europa en este asunto. Pero ojo, la "cola" se refiere a que España es uno de los lugares (en los que hay datos) donde menos mujeres mueren víctimas de la violencia de género. Este gráfico ilustra estas informaciones (donde dice "casos por millón de mujeres asesinadas" debe entenderse "casos por millón de mujeres"):



Entre los países "civilizados" con tasas peores que España están los tantas veces idealizados países nórdicos (Noruega, Dinamarca, Finlandia) y otros como Suiza o el Reino Unido (y Alemania o Austria si contamos la violencia familiar).

Estos datos, que tantas veces se olvidan, deberían servir para poner en perspectiva las noticias sobre violencia de género que tanta publicidad consiguen en España: en comparación nuestra situación no es mala (aunque, claro, cada muerte es una tragedia que habría que intentar evitar). Y esto significa, me temo, que no cabe esperar grandísimas mejoras, al menos a corto y medio plazo, por mucho que nos esforcemos, ya que estamos en una posición de partida "buena" (ya me entienden).

Y sin embargo, esta mañana en la SER dedican media hora a hablar de la violencia de género, y de cómo va la aplicación de la ley sobre el tema... y no mencionan esta estadística publicada el sábado en su periódico hermano. ¿No dejes que la realidad te estropee una tertulia?

1 comentario:

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.