28 de agosto de 2007

Preseleccionada

Muchos medios informan de que el corto Nasija, del director tinerfeño Guillermo Rios, ha sido preseleccionado para los Oscar. Así, El Día: "Nasija", de Guillermo Ríos, podría representar a España en los Oscar. O El Periódico de Aragón: Un corto español para los Oscar.

Pero, me escribe Xaro (gracias):
Los Oscar te permiten MANDARLES tu corto para ser considerado si GANAS el primer premio en uno de los festivales que aparecen en una determinada lista, que la Academia de Hollywood publica anualmente. Huesca es uno de esos festivales. Pero ganar en Huesca no significa preselección alguna a los Oscar. Ese titular es rigurosamente falso. El corto en cuestión sería preseleccionado si su autor lo enviara a la Academia, pasara los examenes pertinentes, y fuera VOTADO por los académicos, pero ni ha sido preseleccionado, ni ha pasado por la Academia de Hollywodd. Sencillamente se está faltando a la verdad. Luego, nadie ha chequeado la nota de prensa, y ese titular, ... claramente falso, ha salido en 50 medios. También se habla en la nota del "Festival Internacional de Palm Springs, antesala de los Oscar", un festival que como el de Huelva, sólo está en la lista de festivales que "cualifican" para enviar tu película a consideración de la academia. Segunda mentira, esta vez en el texto: no existe "antesala a los oscar" alguna en el Festival de Palm Springs.
....
Faltar así a la verdad es hacer un flaco favor a los autores del corto, crear falsas expectativas, y en resumen, mentir, al público, a los cortometrajistas... Es asombroso. No es la primera vez que pasa. Cada vez que un corto gana en Huesca o en Gijón, ambos festivales que "califican" para poder enviar el corto a la Academia, salta la información falsa de que han sido "preselecionados". ¿No hay demasiadas prisas en el cine español que hacen a los periodistas inventarse titulares? Si esto pasa con noticias aparentemente intrascendentes como esta ¿Qué no pasará en la información importante?
Hay que añadir que la lista de festivales es extensa (unos 60) y en algunos hay varios "primeros premios" que cualifican para ser enviados al oscar, lo que debe dar como resultado unas 100 posibles películas. A las que hay que añadir las que pueden presentarse a los Oscars por otra vía (proyección en salas de pago en determinadas condiciones). En efecto, de "preselección", nada. Simplemente: cualificación para competir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.