2 de octubre de 2008

La tontería del mes, o del año

Docenas de medios han publicado la noticia según la cual los jóvenes necesitan un sueldo de 3.300 euros para poder emanciparse. Como lo leen. Es lo que dicen El País, El Periódico, RTVE, El Norte de Castilla, 20 Minutos, La Opinión de Murcia, El Faro de Vigo, e imagino que todas las cadenas de televisión, radios, etc...

Yo lo oí en un informativo de televisión (no recuerdo cual). ¿Quién ha dicho semejante estupidez? Todos ellos se lo atribuyen al Observatorio Joven de Vivienda en España, dependiente del Consejo de la Juventud de España (CJE). Aquí está la nota de prensa. Como verán, en ella no se dice que hagan falta 3.300 euros "para poder emanciparse", como dicen los medios, sino "para poder comprar una vivienda libre", cuyo tamaño no se especifica (se supone que debe de ser la vivienda media). Desconozco quién ha introducido esa variación tan importante. Seguramente habrá sido una agencia (tal vez Efe, citada, por ejemplo, en El Periódico), pero como pueden ver en las citas más arriba, la distorsión ha cundido en titulares y entradillas.

Evidentemente, hay otras formas de emanciparse, como el alquiler, individual o compartido, o la compra de una vivienda que no sea de tamaño medio, o la compra de vivienda en pareja, que seguramente es la vía más frecuente y que al parecer no se les ha ocurrido considerar en el Observatorio. La propia nota de prensa reconoce que con el sueldo medio actual se podrían, como media, dedicando sólo un 30% del sueldo, comprar casas de 36 metros cuadrados o alquilar casas de 40 metros cuadrados. ¿Considera el Consejo de la Juventud que una casa de 36-40 metros para una sola persona es inhabitable, o cómo va esto? Yo conozco a muchas parejas que han vivido en casas así durante años y no aprecio en ellos traumas duraderos.

La broma va a peor. Vean lo que dice la propia nota de prensa del Consejo de la Juventud:
La tasa de emancipación de los y las jóvenes en el conjunto de España, en el
primer trimestre de 2008, se ha situado en el 45,6%, un 2,86% superior a la de
un año atrás (44,4%). Pese a este ascenso, todavía hoy más de la mitad de la
población entre 18 y 34 años, el 54,4%, sigue residiendo en casa de sus padres.
Es decir, que a pesar de la subida de precios, cada vez más proporción de los españoles entre 18 y 34 años vive por su cuenta. Debe de ser que todos ganan más de 3.300 euros. (La explicación real sería interesante de indagar, por otra parte).

En fin, por si todo esto no se viera ya claro en la nota de prensa (me sospecho que muchos medios no la habrán leído, y se habrán basado sólo en la nota de agencia) cada uno de los periodistas que ha repicado esa noticia conoce sin duda a muchos jóvenes que viven emancipados y que no ganan 3.300 euros al mes. ¿Pero quién es el periodista para que su sentido común le lleve a poner en cuestión lo que (le han dicho que) dice un informe oficial de una institución tan relevante y prestigiosa como el Consejo de la Juventud de España? Hasta ahí podíamos llegar.

Comentarios hasta el 31-12-09

Me autocomento para anotar que he encontrado el informe extenso y todo parece indicar que la vivienda libre de la que hablan es de 100 metros cuadrad!!!! Véase pags 175 yss del informe, que está en este pdf.

Pura apología de la mansión gratis para todo el mundo. Ningún joven jamás se ha podido comprar solo una casa de 100 metros cuadrados. Si acaso se la construían ellos mismos. Y ahora de repente todos tenemos que tener una casa al entrar en la universidad.

Es el mismo pensamiento colectivo que llevó a poner a parir a la ministra Trujillo por anunciar lo de las casas de 30 metros cuadrados. Por supuesto nadie de quienes la criticó se mostró dispuesto a compartir sus gigantescas casas con un joven pobre.

Juraría haber leído por ahí que era el resultado de un estudio comparativo entre nuestra generación y ala de nuestros padres, aplicando el incremento del coste de las casas.

El estudio se basa enlacompra de una vivienda de primera mano y en las mismas condiciones que nuestros padres. Lo que no sé es a cuántos años de hipoteca.

Soy joven, y os aseguro que es muy muy dicífil emanciparse con mi edad. Claro que muchos consideran que alguien con 30 años es joven, yo tengo 8 menos que eso. Al decir "joven" quieren decir "persona de menos de 30 años". Me parece muy dura la situación que viven muchos jóvenes que tienen que subsistir casi en la miseria, para poder permitirse distanciarse de unas familias que muchas veces también viven en la miseria. Pero claro, siendo mayor, la cosa tiene otra pinta: si tengo 5 pisos que son míos, mejor cuanto más me paguen, y que se jodan los jóvenes. Muchas gracias. Está claro que ustedes llevaron una juventud dura. Lo que no está tan claro es si eso justifica su actitud.

A todo esto, el estudio considera una población de entre 18 y 34 años. A mí esa horquilla me parece absurdamente amplia. Me atrevo a aventurar que las tasas de emancipación son sensiblemente diferentes si comparamos los jóvenes de entre 18 y 23 años, por ejemplo, con los "jóvenes" de entre 29 y 34.

Hay un error en la lista de medios que metieron la pata. RTVE.es publicó desde el primer momento el titular "para comprar una casa" y no "para emanciparse".

La mayor tontería del año... te pasas un huevo...
Por si no te das cuenta hablan de que alguien se emancipe pues necesitaRIA una cierta cantidad de dinero (esta hablando de esa persona no de una pareja y tal...) y lo presupone cuanto seria la cantidad para encontrarse en la misma situación que sus padres, no entrar en alquiler alquiler (etc etc).

Nunca entendiste lo de generalizar y hacer medias? O es que no das una?

Gracias UvE, corregido

Jose, ¿desde cuando emanciparse significa vivir a los 22 como tus padres viven a los 50?

Otra cosa, Jose, hablando de medias.
Si calculas el mínimo que hace falta para X en diferentes partes de España, y luego calculas la media de esos mínimos, lo que resulta no es el minimo que hace falta en España para X.

Un ejemplo más de la casi clásica «falacia del precio de la vivienda y la emancipación joven», que asume que para emanciparse —vete a saber por qué— hay que comprarse una casa.

Surrealista.

Es cierto que para poder comprase una casa, un joven,tiene que ganar esa cantidad de 3.300. Lo triste es que queremos hacer negocio de algo que es un derecho básico y digno.

(La explicación real sería interesante de indagar, por otra parte)
La más probable es que el porcentaje de mayores de 30 sea ahora mayor que antes.
Antes había bastante gente de 29 que ahora tienen 30 y se han independizado. Pero los que tenían 28 y ahora tienen 29 son menos. Los que tenían 17 y ahora tienen 18 (y entran en la estadística) son menos... etc.
Así que puede haber aumentado y mucho la dificultad para acceder a una vivienda, y aún así haber un mayor porcentaje que tienen vivienda (porque los que se la compraron hace 4 o 5 años tienen un mayor peso en la estadística).

Comprar una casa es una inversión. No es necesario comprar una casa para poder vivir en una casa. Por lo tanto, no es necesario comprar una casa para emanciparse.

Por otra parte, en Madrid al menos, una casa de 100 metros no suele estar pensada para una persona. Más bien un estudio o un apartamento con un dormitorio, no más de 50 metros. No sé cuánto puede costar ahora una casa de 50 metros en alguno de los barrios más "baratos" de Madrid, pero con una hipoteca a 30 años me parece que 3.300 euros es excesivo.

¿O es que además la casa tiene que estar en el Viso?

El párrafo sobre la tasa de emancipación está muy bien, porque en efecto, si se han emancipado el 45,6%, el otro 54,4% sigue viviendo en la casa de sus padres.

Es cierto que el artículo persenta erratas. Y es cierto (y conocido) que los medios de comunicación "exageran" a la hora de dar cualquier noticia.

Pero como dicen: "cuando el rio suena, agua lleva". El caso, por lo que veo en mi entorno, si tienes hoy por hoy entre 25 - 30 años y quieres emanciparte, al menos en Madrid, suponiendo que cobrases 1200 euros netos/mes necesitarías el 60 - 70 % para pagar el alquiler. Si quieres comprobar esta afirmación mira webs como idealista, loquo o en cualquier agencia.

Claro, que estoy comentiendo el error de suponer que la persona que desea emanciparse e INDEPENDICIZARSE quiera buscar un piso (aunq pequeño) para vivir él sólo. Por que ,sí es cierto, puedes alquilar un piso compartido con 3 o 4 personas más por 300 - 500 euros (la habitación).

No se a vosotros, pero a mi esto me parece más propio de un país subdesarrollado que de uno que presume de ser "EUROPEO".

Así que critiquemos, "si así lo necesitaís", el alarmismo y amallirismo
de los medios de comunicación. Pero no digamos que la situación de los jóvenes en españa es buena. Porque en ese caso estaríamos engañándonos.

P.D. En cuanto a la ministra Trujillo, tampoco vi que ella ofreciese su palacete a ningún necesitado...
No se supone q los ministros velan por las necesidades del pueblo (o se les paga por ello) ?

¿En qué país europeo los jóvenes de 20 años viven solos en pisos de 100 metros cuadrados? Si es así, no sé cómo no hay una emigración juvenil masiva a ese paraíso. En Francia y Alemania hay muchas becas para estudiantes, pero son para vivir en residencias o en pisos compartidos, que yo sepa no son suficientes para vivir solos. Precisamente los minipisos de Trujillo los importamos de los países nórdicos.

Delmonton, me asombras. ¿De verdad crees que en los países ricos los jóvenes de 20 años viven por su cuenta, solos, en pisos de 100 metros?

Claro! ¿Para qué vamos a comprar viviendas los curritos? ¡es que si compramos una vivienda hasta tendremos algo!, que ocurrencia hay que ver. Venga! todos a alquilar, así ya terminaremos por no tener nunca nada y estar mas trincados por los especuladores. Yo no se vosotros pero yo a eso lo llamo esclavitud moderna. Un saludo a todos y un buen tirón de patilla a los especuladores.

Sergio, ¿tú crees de verdad que más de la mitad de la población de Alemania vive en la esclavitud moderna? ¿

Josu, pregúntale qué le queda en propiedad a un alemán después de 40 años pagando un alquiler. Imagínate quedarte sin trabajo con 55 años, ¿qué haces? ¿tu crees que alguna empresa te va a contratar con 55 años?, si no trabajas te aseguro que tarde o temprano no podrás pagar el alquiler y entonces seguro que tu querido casero te dejará vivir de gratis en su casa, seguro que si.

Sergio,
Si el alquiler es más bajo que la hipoteca (suele serlo, para la misma casa), le quedarían unos notables ahorros.
Y si con 55 años te quedas sin trabajo y no puedes pagar la hipoteca, creo que el banco tampoco te deja seguir viviendo sin pagar.

Además, mi texto no es una defensa del alquiler, o del alquiler para 40 años.
Es simplemente una constatación de un hecho tan obvio que da vergüenza repetirlo: que para emanciparse no hay que comprar una casa de 100 m2.

El banco no te dejará vivir en la casa sin pagar hipoteca pero siempre tendrás la opción de venderla y comprar una más económica o vivir el resto de tus años de alquiler con el dinero que te sobra (una cantidad de ahorro mucho mayor que la que te permitiría el alquiler). Tu texto no se basa en la defensa del alquiler pero si que defiende los micropisos, ¿a ti te gustaría vivir en un piso de 40 metros cuadrados?

Lo que ocurre es que la noticia habla de qué sueldo necesita un joven para emanciparse DECENTEMENTE, sin estar literalmente ahorcado por su alquiler/hipoteca + préstamo del coche + los precios que hoy en día tenemos + poder ahorrar un poco.

Pues chico, mi vida es entonces indecente, porque no vivo en un piso de 100m.

Pues da la casualidad de que he vivido casi 10 años en un piso de 40m.
Y no me pasa nada. Mi vida no es indecente, ni indigna, ni me considero un esclavo moderno.
La banalidad con la que alguna gente utiliza ciertas palabras es realmente pasmosa.
Y es un insulto a la gente que realmente lo pasa mal en el mundo (y en España) decir que un joven español viviendo en un piso de 40 m tiene una vida INDECENTE.

¿10 años te parece mucho tiempo para una vivienda?. Yo no se tu pero yo si me compro una vivienda es la que voy a tener para los restos porque cambiarse de vivienda no es precisamente barato. Los gastos de cambiar a una vivienda de unos 80 metros cuadrados vienen a ser unos 20.000 € en impuestos + gastos de mudanza etc. Esta la cosa para estar cambiando de piso...

O sea que como cambiar de piso cuesta mucho, hay que ser capaz de comprar el piso para toda la vida a los 22 años. Y si no, tu vida no llega al nivel mínimo de DECENCIA (tu palabra).
La lógica de tus razonamientos es cada vez más disparatada.
¿Sabes cuántos millones de personas en España, de todas las edades, viven en pisos de menos de 100m? ¿Cuántas familias, no personas solas?

Veo que te ha dolido lo de la decencia. ¿En qué momento he dicho que un piso tenga que tener 100 m?. Lo que ocurre es que los precios se han disparado en comparación con los sueldos. Mi padre, camarero de profesión, pago su piso en 8 años sin necesidad de que mi madre trabajara. No es un piso de 100m, es un vpo de 70m, suficiente para vivir el resto de tu vida. ¿Tu crees que un camarero hoy en día puede pagar un piso equivalente en 8 años?. Eso es emanciparse DECENTEMENTE, lo demás llámalo conformismo.

Lo de los 100 metros lo dice el informe de marras.
Tampoco yo he dicho que la relación pisos/sueldos no se haya disparado. Ni que comprar un piso ahora no sea mucho más costoso que hace 20 años.
Sólo digo, y mantengo, que decir que si un joven no gana 3.300 euros al mes no puede emanciparse es decir una soberana majadería.
Respecto al piso de VPO de tu padre, de 70 m, que pagó en 8 años, con un sueldo de camarero. No sé en qué años sería eso, pero ahora también las VPO son mucho más baratas que los pisos de vivienda libre, de los que hablaba el informe.
Seguramente un camarero ahora no lo podría hacer, no. O tal vez si, si llevara un estilo de vida similar al que tenía tu padre entonces. Lo desconozco, claro, pero seguramente él no llevaba entonces el mismo tren de vida (coche, viajes, comidas fuera, copas, ropa) que las personas de su oficio que tienen ahora esa edad a la que él compró el piso. Tal vez las generaciones anteriores ahorraban más, y dedicaban una porción mayor de su sueldo al piso, y en todo lo demás llevaban una vida que ahora, a muchos jóvenes contemporáneos, les parecería, también, "indecente".

Buenas, despues de leer esto me parece que estais cada uno en un extremo XD y la cosa no éstá del lado de ninguno de los dos. Tal y como yo veo la cosa 3.300€ es algo excesivo para decir eso. Un jove SOLO necesitaría un sueldo segun mi punto de vista de entre unos 1500 - 2000 dependiendo del lugar para emanciparse y también dependiendo de gastos. Es lógico que cuanto mas cobres mejor vas a vivir y mayor calidad de vida tendrás. En cuanto a la emancipación, pues bueno, yo os digo que he estado mirando para intentarlo, he mirado estudios y pisos y sinceramente si te vas solo se te va medio sueldo o mas solo en alquiler, si tienes un coche también se te va un buen pellizco, acordemonos del mantenimiento, seguro, letras, revisiones, combustible, etc... Y aparte pues salir por ahi y demás no vas a vivir para trabajar. El problema aquí son las cifras como dije antes, el nivel de vida sube rapidamente y los sueldos la mayoría están estancados (sobre todo los de los jóvenes) si ya eres mileurista ni te cuento. No es necesario comprar una casa para emanciparse, no es indigno ni nada por el estilo vivir en un piso de 40 metros, el problema es que Sergio está mirando en montar su familia y mira más a largo plazo en lo de piso y sinceramente en estos momentos la mayoría de jóvenes no cobran lo suficiente para irse de casa y comprarse una propia, como mucho se pueden ir y compartir piso o si tienen un poco mas de salario alquilarse un estudio. En definitiva no hace falta cobrar 3300€ pero con lo que se cobra hoy dia (la mayoría de los jóvenes) es complicado emanciparse y no vivir dia a dia (es decir ahorrar).

Los pisos VPO son mucho más baratos que los de renta libre de eso no cabe duda pero los construyen "a cuenta gotas" . En cuanto a lo del estilo de vida si que te doy la razón, hoy en día llevamos el estilo de vida "antes muerto que sencillo" pero no todo el mundo es así. Yo no hago viajes, compro lo justo de ropa, y el fin de semana lo aguanto con 30€. Si el año que viene consigo comprar un piso lo haré vendiendo mi alma al diablo durante 40 años y no precisamente por un piso de 100 metros(ya quisiera yo poder pagar un piso así). Para poder pagar un piso en 8 años no necesitaría 3000 €/mes pero bastante cerca anda la cosa.

Una casa de 40 m2 es una porquería. Y el que no sea capáz de verlo, debería replantearse la vida.

Ya voy por la trentena (ejem, no entremos en detalles) pero permitanme que les exponga mi humilde experiencia.
Hecho A, tuve la suerte de trabajar a partir de los 23 años, empecé con poco y ahora no tengo un sueldazo pero ronda los 2000e. Me permití algunos lujos pero tambien ahorré.
Hecho B, trabajé bastentes fines de semana y vacaciones mientras estudiaba, basicamente de dependienta o camarera. No era estrictamente necesario, pero mis padres creían que me iría bien ver lo que cuesta ganar dinero. Asi que me pagaban lo basico y si quería caprichos era con lo que yo ganaba. Me asusta ver que ahora, si lo explico a jovenes universitarios, me miran como si mis padres fueran negreros o algo así.
Hecho C: me pase unos años (hasta los 2 en piso compartido con 3 o 4 chicas mas. Me monté buenas juergas, mi espacio vital era (muy pero que muy) reducido, tenía que enviar a las amigas al cine para estar con novios, pero no he salido rara ni resentida por eso.
Hecho D: me compré un piso (con mis ahorros, ayudita de los padres y prestamo) de unos 60m2. En ese momento no tenía novio y no veía porque comprar un piso familiar... Por otro lado, ese piso servía para iniciar una familia, mientras no fuera la familia Trapp, vaya.
Hecho E: cuando al final encontré al hombre de mi vida, resultó que los dos teníamos piso... Hecho que diré que es bastante comun. Ahora esperamos tranquilamente a ver que pasa con el famoso mercado inmobiliario para ver si de dos (relativamente) pequeños hacemos uno mas grande.

Creo que este itinerario es bastante comun en mi generación. Y que los precios han subido una barbaridad ilogica, sea. Pero que pretender que a los 27 años vas a poder pagar tranquilamente un piso de 100m2 no es muy logico tampoco. Y no, no estamos peor que nuestros padres. Los míos vivieron años con los padres/suegros y se "emanciparon" con dos críos. Ahora ningun joven (yo incluida) soporta eso...
Just my two cents...

Sin entrar en polémicas, hay unos cuantos comentarios que, como mínimo, me parecen sorprendentes. Según parece, vivo en la esclavitud moderna (por haber optado por el alquiler) y además debería replantearme mi vida (por vivir encantado de la vida en un piso de 40m2). Sorprendente. Dicho esto, que no deja de ser anecdótico, comento el post de Josu.

Ni yo ni ninguno de mis compañeros de trabajo ganamos 3300 € (¡ya nos gustaría!) y así, repasando mentalmente, más de la mitad vivimos emancipados, unos solos, otros con su pareja, otros con amigos... así que creo más que razonable la etiqueta de malaprensa que pone Josu a la noticia. Sobre la forma de emanciparnos, algunos hemos optado por el alquiler y otros por la compra y, al igual que he hecho yo, supongo que todos hemos sopesado en qué lugar de Madrid o alrededores podíamos costearnos el piso y alli vivimos.
Ahora, si en un momento de debilidad mi jefe me sube el sueldo a 3300 €/mes, ¡prometo cambiar de piso!

A mí me gustaría saber qué proporción del 54,4% de jóvenes que sigue viviendo en casa de sus padres quiere realmente emanciparse. No es ningún dato científico, pero el "¿y para qué voy a buscar un piso con lo bien que estoy con mis padres?" lo tengo bastante, bastante oído.

A lo que voy es a que sería interesante saber (aunque prácticamente imposible de calcular) qué porcentaje de los que quieren emanciparse lo han conseguido, y no qué porcentaje de cierta población está emancipada. Tal vez así obtendríamos cifras más realistas sobre lo que se necesita para ello.

Y si mi voto cuenta, un piso de 40m2 para una sola persona no tiene absolutamente nada de degradante ni de tercermundista. Pero nada de nada, vaya.

Aunque la conversación en los comentarios ha ido por otros derroteros, lo que es "malaprensa" es afirmar en un medio de comunicación, sin pararse a analizar los detalles que "un joven necesita un sueldo de 3.300 euros para emanciparse". Porque si eso fuera verdad, nadie estaría emancipado. Y la realidad nos muestra que sí, que hay personas que, con más o menos dificultad, se han emancipado con sueldos menores. Es el caso de mis amigos y el mío propio, sin ir más lejos.

Y mi piso mide unos 40 metros cuadrados y estoy encantado con él.

Debemos aludir al precio de los pisos. Si ha subido tanto, es porque los Ayuntamientos tienen el monopolio del suelo para construir y lo sueltan a cuentagotas para que el precio del suelo se mantenga alto.

Error, Pedro. El que los ayuntamientos tengan competencias casi exclusivas en legislar sobre el suelo urbano no significa que tengan el derecho de explotación exclusiva del suelo. Existen municipios con escaso suelo disponible porque su planeamiento no ha previsto adecuadamente el crecimiento y ha quedado obsoleto. Por el contrario, hay municipios con mucho suelo libre urbanizable pero poco interesante para el mercado inmobiliario y por tanto de difícil desarrollo privado, de manera que nunca se convertirá en urbano si el ayuntamiento tiene pocos recursos para una promoción pública. Y desde luego cuando hay suelo por urbanizar lo que aumenta el precio de la vivienda es la especulación de quienes todos sabemos...

Sí, la especulación de los Ayuntamientos (no todos, los que pueden).

Lo cierto es que son los Ayuntamietos los que mantienen el precio del suelo alto.

Y dale...
Los Ayuntamientos sólo pueden poner precio a su suelo (público) y para ello tienen que ceñirse a las normas de valoraciones (oficiales). Lo que eleva el precio del suelo en general es el mercado libre; la especulación particular, donde el que promotor que más paga es el que se queda con el terreno. Otra cosa es el pago parcial en dinero negro.
A buen entendedor...

Alquilar es más caro que comprar, pues el alquiler lo pagas durante todo el resto de tu vida (60 años de media) y la compra la pagas en 25 años.
Otra cosa es que con el precio actual sea mejor alquilar un par de años y esperar a que bajen.
El problema es que los míseros del gobierno van a ayudar a la banca para salir de la crisis provocada por no poder recuperar el dinero prestado a especuladores de la vivienda (sí, especuladores de EEUU y de España). Y por tanto mi espera para que baje el precio puede eternizarse, porque alguien a ROTO el sistema de Oferta-Demanda por el que el precio primero subía mucho y ahora debería bajar otro mucho.
Y sí, queremos pisos con 100m2 no para vivir solos, sino acompañados del cónyuge y para tener dos hijos. Total: 100m2+trastero+cochera.
El coste de hacer estos pisos es de 60.000 euros, con beneficios ponle 90.000 euros. Y en España hay suelo de sobra para que no se dispare el precio.
¡No a los especuladores!
Que quiebren los que prestaron a especuladores, y vendan baratos los pisos como manda la oferta y demanda actual.

2 comentarios:

  1. Habla de un que "un joven necesita un sueldo de 3.300 euros para emanciparse". ¿Es muy relevante que sea joven o no? Lo que es relevante es su situación económica y si es soltero o casado o arrejuntado y si tiene hijos. A igualdad de sueldo, la dificultad de emanciparse puede ser igual para una persona de 25 años o una de 45 años, si no tienen hijos ni pareja.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.