10 de febrero de 2009

Marx no era Nostradamus

No sólo a Almudena Grandes le engañan las cadenas de mensajes por Internet. Gracias a Modus Tolens , me entero de que el nuevo coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha picado de manera espectacular y patética en un bulo que consiste nada menos que en una profética cita de Marx. En su primera intervención ante el Consejo Político como coordinador de Izquierda Unida, según nos informó ayer El País , leyó este párrafo de Marx, concretamente de El Capital, (1867):
Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados.
El texto, citado también en la página oficial de Izquierda Unida como parte del informe político presentado por el coordinador general, "causó sensación" entre el público, según el cronista del periódico, y hasta alguno se apuntó al "ya lo decíamos nosotros". Referencias al mismo han aparecido también, al menos, en Público y Diario de Mallorca.

El texto suena tan extraordinariamente profético y tan moderno que resulta muy sospechoso. En 1867 la idea de que los bancos espolearían a la clase trabajadora para comprar casas o "tecnología" (??) a crédito suena extraordinariamente innovadora. La palabra nacionalización tampoco parece propia de la época (con ese sentido).

Naturalmente, la cita es falsa, como descubrió devilindetails, el lector que alertó a Modus Tolens, y luego a mí, y que la ha buscado y rebuscado en las versiones en pdf disponibles en red. El mismo texto, en versión inglesa, viene circulando por mail también por Estados Unidos, y ya fue objeto de un análisis crítico por Megan McArdle en The Atlantic, a mediados de enero. También lo explican muy bien, en castellano, en Dale al Teclado. No sólo el texto no es literal de ninguna parte de El Capital, sino que contradice una idea central del mismo, que es que el final del capitalismo llegaría por la progresiva depauperización de los trabajadores a través de salarios cada vez más bajos, y no, desde luego, a través de la compra a crédito (que no se extendió masivamente a los trabajadores hasta bien entrado el siglo XX).

El propio devilindetails ha encontrado lo que podría ser el origen de la cita: una página satírica americana, News Mutiny (su lema, muy apropiado aquí: "Satire for the wise, News for the dumb"), donde se hablaba de un supuesto programa de reeducación escolar hacia el comunismo (que es el régimen inminente en el país, según los fanáticos de ultraderecha).

Cayo Lara ha hecho bastante el ridículo con esta cita, que muestra no sólo su descuido intelectual (o el de quien le escriba los discursos) sino sobre todo su errónea percepción de las teorías del fundador del movimiento ideológico al que pertenece, y su ignorancia sobre cómo han cambiado las condiciones de la clase trabajadora desde que aquel predecía el fin del capitalismo (extraordinariamente mejores hoy, por supuesto).

Los periódicos que han reproducido el texto sin notar nada raro tampoco salen muy bien parados, que digamos. Estrictamente hablando, han contado un hecho cierto (Cayo Lara ha dicho lo que ellos dicen que ha dicho), pero han perdido una oportunidad magnífica para demostrar su fino olfato para evitar que les engañen con patrañas.

Comentarios hasta el 31-12-09

Jeje. Es enternecedor ver los comentarios en Menéame y la frustración de devilindetails. Quiero ver cuántos de los avispados lectores de este blog vieron la cita y se dieron cuenta de la patraña. Yo no la vi, al igual que Josu, así que no participo del juego.

Divertido e ilustrativo .... hablar por hablar ... sin pensar

Lo que me parece más grave en casos como éste y especialmente el de Almudena Grandes es la capacidad que tiene esa gente, de la que cabría esperar algo de actitud crítica, de aceptar cualquier bulo por grosero que sea, si confirma sus ideas.

No quiero defender a la Grandes, pero me parece menos grave no saber matemáticas en su caso que ignorar tan profunda y absolutamente lo más elemental de Marx y de la historia universal, en el caso del Cayo este. Como bien dice Josu hay detalles en la cita que huelen a falso a distancia, hasta para quien, como yo, ni se ha leído el Capital ni es especialista en economía ni en historia. ¿Se puede llegar a Secretario General de un partido -aunque sea de Izquierda Unida- sabiendo -y pensando- tan poquito? Es desconsolador.

Me parece que no es comparable. La cuenta de Almudena Grandes la puede hacer cualquiera en dos minutos (con calculadora o sin ella). Comprobar que la cita de Marx no está en El capital requiere unos cuantos minutos más, y requiere un ordenador con acceso a internet.

Es igual, ahora saldrán montones de expertos en Marx que no lo han leído nunca.

Pues vaya estoy de acuerdo con AB. (venga, los demás, confesad) jejejeejeje

Sí, en este caso yo estoy de acuerdo: la cuenta de Almudena Grandes se puede hacer incluso con los dedos, si simplificas los ceros. Conocer una cita de Marx es bastante más complicado.

En este caso, yo por ejemplo no caí porque estoy harto de leer supuestas citas de Nostradamus, de Benjamin Franklin o de George Washington que casualmente se ajustan a lo que alguien quiere decir, y que casualmente también no aparecen en google salvo dentro del mismo spam.

Si hubiera sido por el texto, me lo trago. Algún término puede extrañar, pero al menos yo lo hubiera achacado a la traducción o algo así.

Repito lo de siempre: snopes en los colegios ya.

Comparto con A.B, a toro pasado todos somos Manolete.

El tema es que Cayo Lara algo debería (de) saber sobre Marx, y no tiene nada de extraordinario que utilice a Marx para sostener sus argumentos.

Si hubiera citado a Reagan diciendo que la banca acabaría nacionalizada como soporte para sus argumentos anticapitalistas sí que sería extremadamente sospechoso. Lo más gracioso es que Cayo Lara no necesitaba recurrir a Marx: la realidad es suficiente.

Bueno, lo de las citas, ejem, sospechosas es muy comun. Por ejemplo seguramente muchos habreis leído lo del dicurso un jefe indio del siglo XIX quejandose de la avidez ecológica del hombre blanco, y bla, bla, bla... Se llama el discurso del jefe Seattle y es muy popular en medios ecologistas. Problema: es totalmente falso, en realidad data de los años 70 (del siglo XX). Y como en este caso hay en el discurso suficientes señales de alarma para que alguien con sentido comun lo detectase...
http://www.snopes.com/quotes/seattle.asp

Sí que es sabio lo que dice AB. Lo que pasa es que no es igual que yo, que no soy naide, me equivoque al identificar una cita; que un comunista no se sepa El Capital.

Quicir, a mí no me cuelan citas falsas del Corán.

Ahora, lo de Almudena Grandes es de repetición. ¿Cuántas lleva ya?

Ahora sabemos que ni Cayo Lara se ha leído El Capital ni tampoco el periodista de El País (como se enteren sus jefes van al paro). Y no les culpo: jamás logré terminarlo por más que intenté leerlo en mi tierna juventud procomunista. Autodefensa del cuerpo, supongo.

Si el senyor Cayo Lara va citar un text de Marx té l'obligació de dir el llibre i la pàgina on el va trobar. Si va ser un error, té l'obligació de disculpar-se. En tot cas, les cites com a arguments d'autoritat no són arguments bàsics en una prova.

Se cierra el círculo: en El País hablan de esta entrada de malaprensa
http://www.elpais.com/articulo/e...lpepinac_19/ Tes

El nivel de exigencia con la información recibida es inversamente proporcional al grado de confirmación de nuestros prejuicios de dicha información. Todo funciona así.

Juan de Padilla, si piensas que van a echar a un periodista de El País por no leer El Capital, es que conoces bien poco el panorama mediático español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.