24 de junio de 2009

El sobrino gay de Mitterrand

Ayer vi en varias fuentes que Sarkozy había nombrado Ministro de Cultura a un sobrino de Mitterrand. Pero hoy leo en un medio británico que es conocido por ser un activista gay. No estoy muy seguro, pero probablemente sea el primer ministro abiertamente homosexual de la historia de Francia. Qué curioso, me digo, que no lo hayan comentado aquí.

Busco en Google News: parece que sólo lo ha mencionado el Abc, y algún medio digital menor. Hombre, llegará el día en que la homosexualidad de un ministro no sea noticia. Pero a día de hoy parece que aún lo es (en España creo que vamos por uno o ninguno, como decía el chiste). ¿Será que no lo ha mencionado la nota de la agencia de turno? ¿O será que como el nombramiento no encaja con los prejuicios sobre Sarkozy o sobre la "derechona", no se cuenta, no vaya a ser que alguien piense que el mundo no es blanco y negro?

Comentarios hasta el 01-01-10

Más escandaloso todavía, en la Wikipedia no lo han considerado relevante como para publicarlo. Será que los wikipedistas se informan en notas de prensa, y que los periodistas han consultado la Wikipedia, y por eso no han publicado algo tan esencial para una cartera tan eminentemente heterosexual como Cultura.

Por cierto que Jerónimo Saavedra es gay y fue ministro (de Educación, creo). A lo mejor es que en España estas cosas ya no nos importan tanto. O a lo mejor es que el hecho de que sea un sobrino de Miterrand ya es un hecho suficientemente curioso y suficientemente transgresor para un político derechón. ¡Qué extraño que los periódicos de izquierdas no hayan ocultado el dato!

Ummm, también The Telegraph, y la propia Malaprensa, practica la Malaprensa por omisión. Frederic es el segundo ministro abiertamente gay de Francia. El primero fue Jean-Jacques Aillagon. Adivinan qué cartera llevaba? Cultura!!! Y adivinan a qué partido pertenecía? A la derecha!!!

http://en.wikipedia.org/wiki/ Jea...acques_Aillagon

O sea, que no es tanta noticia que haya un gay ministro de Cultura francés y de derechas (porque Frederic vota a la derecha desde hace tiempo). Entre otras cosas, porque ya tenía un cargo importante, para el que le nombró el propio Sarkozy. Lo que de verdad es noticia es que sea sobrino de Mitterrand.

Para los que seguimos los canales culturales de televisión franceses (Arte, TV5, France 5... ¡qué envidia para un español!) es un viejo conocido Monsieur Frédéric Mitterrand: presentando Ciné Club en France 2, entrevistador en varias cadenas, entrevistado a veces, siempre de una cultura y elegancia exquisitas, muy a la vieja usanza. Presentarlo como «el sobrino de F. M.» o «activista gay» no es la mejor manera para quién no lo conozca, aún siendo una cosa y otra.

Malaprensa ya no es lo que era...

Hoy el ABC, que es el que mejor cobertura está haciendo sobre el asunto, aporta otro dato esencial sobre el personaje: es fan de Sara Montiel.

Y como todos sabemos no hay medios de comunicación de derechas en España, todos están bajo el monopolio y control de las hordas izquierdosas y participan en el compló de silencio sobre la homosexualidad del nuevo ministro.No hay una Razón, Antena 3, Intereconomía, Onda Cero, el Imparcial, el Confidencial, Confidencial Digital....


Y en España ha habido varios ministros (y alguna ministra, por si hay que hacer la distinción) homosexual. Solo que resulta que estos temas del higadillo no deben ser de interés de la prensa seria. En mi opinión es una muestra de madurez.

¿Como era eso de el País= ¿Donde estás corazón? Consejos vendo y para mi no tengo.

Israel,
El ministro Mitterrand es un ACTIVISTA gay, que al parecer colabora habitualmente en una revista gay francesa. Es decir, que hablar de su condición de gay militante, al informar de su nombramiento, en absoluto, obviamente, viola su intimidad.

Comparar eso con las fotos de la piscina de Berlusconi me parece bastante disparatado.

El interés del nombramiento de un ministro abiertamente gay no reside en nada relativo al morbo o al cotilleo (como, por cierto, la supuesta bisexualidad de Ricky Martin, prominente en nuestros medios). Es una noticia de relevancia política, porque es un síntoma (entre otros) de importantes cambios sociales y de la superación de prejuicios.

En relación con eso, me hace mucha gracia lo de los ministros (y ministras) homosexuales que ha habido en España. "Varios", por lo que parece. No digo que no, pero que yo sepa nunca ninguno ha dicho públicamente que lo fuera antes de ser ministro o mientras lo era (y después tampoco estoy muy seguro). Y activista gay, desde luego, ninguno, ni durante, ni antes, ni después. Sácame de mi error, por favor, si me equivoco.

En fin, obviamente, la categoría de malaprensa por omisión es más discutible que las otras. Pero a mí me sigue chocando.

http://es.wikipedia.org/wiki/ Jer...B3nimo_Saavedra

Jerónimo Saavedra es abiertamente gay (lo dijo cuando ya no era ministro), pero en efecto yo no lo consideraría un activista, a diferencia de Zerolo, por ejemplo.

Estoy de acuerdo en que no viola su intimidad, y en que compararlo con lo de Berlusconi es un disparate. Pero es que comparar cualquier cosa, incluso a Carmina Ordóñez, con Berlusconi, es un disparate. Berlusconi escapa a cualquier comparación y al entendimiento humano.

Por cierto, para que conste: a mi también me parece noticioso que sea gay. Y de haberlo sabido, lo habría publicado. Pero eso es una cosa, y otra llamar vagos y sectarios a la gente sin ningún fundamento.

"Llegará el día en que la homosexualidad de un ministro no sea noticia. Pero a día de hoy parece que aún lo es (en España creo que vamos por uno o ninguno, como decía el chiste)"

Pues lo mismo soy yo, pero esta redacción es, como mínimo, confusa si en lo que se quiere hacer hincapié es en el activismo y no en la orientación sexual. ¿Es noticia la homosexualidad de un ministro? Si lo es para el articulista, la comparación con la publicidad dada a la vida privada de Berlusconi es mas que procedente. Si no lo es, la redacción me parece mejorable.

Y no hemos tenido un Ministro activista gay, pero sí un concejal de ayuntamiento y el tratamiento que se le ha dado desde ciertos medios no ha sido precísamente respetuoso. ¿Solo deberá tratarse cuando el interfecto pertenezca a una cierta orientación política?

En Galicia, con un gobierno del PP, el "conselleiro" de educación y cultura, Jesús Vázquez Abad no oculta su condición de homosexual (aunque, es cierto, tampoco hace ostentación de ella). Del mismo modo, Alejandro Outerelo, coordinador de las Nuevas Generaciones del PP en Vigo siempre ha manifestado su condición de homosexual (véase, por ejemplo,http://libertadpp.blogspot.com/2...gey- spring.html ).

Perdón, pero creo que Miguel Sebastiánes abiertamente gay. ¿Dónde está la noticia? ¿Es que cada homosexual que llegue en la Vieja Europa a un cargo lo va a seguir siendo?

Y qué importa que sea gay? Lo relevante y necesario es que cumpla con sus funciones de ministro como debe ser, y no con quién se vaya a la cama..
Superación de prejuicios habrá cuando finalmente a nadie le interese darle color a estas cosas como para que sea necesario publicarlas en cada artículo.
Y si es ministro de Cultura y encima un activista (en el campo que sea) comprometido..Bravo!!

Israel,
He subrayado que es una activista para señalar que obviamente no hay nada de violación de su intimidad en hablar de ello; y también para resaltar que esa parcela de su vida es muy pública, por elección suya, y por tanto choca más que falte en una noticia sobre su nombramiento.

Pero en mi opinión seguiría siendo un aspecto de su vida destacable, siempre que fuera público, porque sigue siendo excepcional. Yo dije a voleo, que tal vez fuera el primero. Luego me han corregido: es el segundo. Sigue siendo inusual. La noticia es lo inusual, que yo sepa.

La distancia en la relevancia política entre un ministro y un concejal (me hace gracia que no especifiques de dónde, aunque supongo que te refieres a Zerolo) es obviamente enorme. No son comparables. No sólo ha habido "un" concejal, claro, sino muchos, y también algún que otro alcalde, como nos han contado en nuestros propios medios.

No entiendo muy bien la coletilla final sobre que a ese concejal lo hayan tratado mal. ¿Qué tiene que ver con lo que estamos hablando?

Pablillo: me gustaría ver una información en un medio español que documentara tu afirmación sobre Sebastián. Yo nunca lo he visto publicado.

Pablillo y Pandora:
Por qué considero que es noticia: un miembro declarado de un grupo social minoritario, tradicionalmente despreciado, oprimido y que ocultaba por ello su condición, perseguido penalmente hasta hace unos 30 años, considerado por amplios grupos sociales desviado o enfermo, y que aún hoy sería un paria social en muchos países del mundo (quizá la mayoría), y condenado a muerte incluso en algunos, ocupa un puesto político de alto nivel como el de ministro, cosa que no ha sucedido aún, que yo sepa, en muchos países desarrollados de nuestro entorno.

No digo yo que se le dedique una noticia expresa a ello, pero sí que me choca, me sigue chocando, que en una noticia sobre el nombramiento de esa persona no se mencione algo que es claramente excepcional (me gustaría saber en cuántos países de la UE-27 hay o ha habido ministros abiertamente gays).

No quería decir nada más, ni nada menos.

Entre un ministro y un concejal de Madrid, de Madrid digo, no hay tanta diferencia (salvo por el hecho de que hay 50 concejales y 16 ministros). En cualquier caso Sebastián no es abiertamente gay, nunca ha hablado de ello que yo sepa.

Lo que está claro, leyendo los comentarios, es que hay motivos sobrados para no publicar que Frederic es gay. Precisamente, empezar a quitarle importancia a un hecho que no debería tenerlo. Así que tanto publicarlo como no publicarlo es una opción legítima del periodista.

Si Malaprensa no quería decir nada más, no debía haber dicho nada más, ni debiera haber insinuado conspiraciones judeo-izquierdosas.

Josu, yo creo que los dos últimos comentarios de A.B. resumen perfectamente la cuestión: es un tema interesante y admite distintos puntos de vista, pero no es Malaprensa.

Por cierto, que sin salir de Francia podemos encontrar otro "activista" gay en un puesto importante, el alcalde de París Bertrand Delanoë:

http://www.google.com/ hostednews...fNwjRtS244Kb22Q

En cuanto a lo de Sebastián:

http://www.google.es/search?hl=e...&meta=&aq=f& oq=

Yuri,
Todos tus enlaces son a foros, comentarios en noticias, etc...
Es decir que, como yo decía, es un rumor no confirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.