2 de junio de 2009

Piden su ayuda para una investigación académica

Juan María Sánchez Villar es un estudiante de doctorado de la Universidad de Valencia que me pide ayuda para conseguir personas que respondan a un cuestionario online dirigido a lectores de blogs.

Se trata de un trabajo académico, no comercial, así que les pido un poco de su tiempo por el bien del conocimiento. Aquí les explica Juan María de que se trata, con sus propias palabras:

****************

Hola a todos,


Me gustaría solicitar vuestra colaboración para concluir el apartado práctico de una investigación de Doctorado (Universitat de València) en el área de marketing que trata de investigar las relaciones existentes entre interactividad en Internet y adopción de roles políticos participativos.


Para ello necesito que pinchéis en el enlace que figura a continuación y que completéis el breve cuestionario que figura en dicha página web. Como veréis, es un cuestionario sencillo que se responde en apenas 5-7 minutos (reales) y en el que se plantean una serie de enunciados sobre factores relacionados con la lectura de blogs y la participación política.

Las contestaciones son completamente anónimas. Tampoco se requieren conocimientos previos ni existen respuestas correctas o erróneas, lo realmente relevante es la libre opinión acerca de los temas expuestos.

Pincha en el siguiente enlace para participar:

CUESTIONARIO SOBRE INTERACTIVIDAD A TRAVÉS DE INTERNET Y ADOPCIÓN DE ROLES POLÍTICOS PARTICIPATIVOS


Muchas gracias por vuestra colaboración.

Saludos,
J. Sánchez Villar

Universitat de València


Comentarios hasta el 01-01-10


Lo siento, no participo en ninguna investigación científica cuyo nombre tenga más de 6 palabras.

Dile al doctorando que su encuesta es un coñazo. No me molesta contestar encuestas, pero esta esta muy mal diseñada.

Yo he respondido, pero es verdad que el cuestionario me ha parecido un poco mal enfocado. No considero que malaprensa sea un blog político, a lo mejor me había equivocado :S

No, MP no es un blog político. Pero supongo que el autor ha considerado hacer una muestra amplia y equivocarse más por exceso que por defecto. Luego habrá tiempo de analizar los datos. Tal vez, le interesan, entre otras cosas, las diferencias entre lectores de diferentes tipos de blogs relacionados con la actualidad.

Gracias a todos por vuestra participación.

Como bien apunta Josu, aunque Malaprensa no es un blog estrictamente político sí que contiene cuestiones relacionadas con la actualidad, un requisito suficiente para ser incluido en la muestra de referencia.

Agradezco a Andreu sus apreciaciones y aprovecho el inciso para que me diera a conocer los aspectos que considera muy mal diseñados. De esta forma podría tomar nota para futuras ocasiones.

La investigación sigue abierta.

Saludos,
J. Sánchez Villar
Universitat de València

Según mi punto de vista, esta encuesta está diseñada para el encuestador, no para el encuestado. El vocabulario es propio de alguien que lleva meses estudiando el tema, no es adecuado para un lector de internet. Además, las preguntas se repiten media docena de veces con ligerísimos matices sintácticos o ni eso.

Un ejemplo: "Este blog es digno de confianza" y debajo, "Puedo confiar en este blog".

Otro ejemplo: "La información que presenta este blog es precisa" junto a "Estoy satisfecho con la precisión informativa del blog". Aquí me he quedado a cuadros, pensando si alguien puede considerar que un blog es preciso y no sentirse satisfecho por ello... en fin, que a la encuesta le sobran más de la mitad de las preguntas. Y no tengo la impresión de que mis respuestas vayan a ser muy útiles, pero bueno, supongo que está más dirigida a gente que provenga de un blog político de verdad.

Y lo de tener que elegir entre derecha e izquierda es un poco decimonónico.

Gracias por tus apreciaciones, paaq.

Desde mi punto de vista, tu primera afirmación es gratuita. El vocabulario ha sido simplificado al máximo teniendo en cuenta la diversidad de matices que han de ser contenidos en los enunciados. Por desgracia no existe un baremo para medir objetivamente esta cuestión. Lo que a una persona le parece entendible en primera lectura puede no serlo para otra, y viceversa. Creo, por otro lado, que el lector de Internet ha dejado de tener un perfil tipo predefinido. Es, simplemente, un lector.

Llevas razón en lo referido a la introducción de matices en las baterías de cuestiones que miden cada variable. Éstos se emplean para dotar de consistencia a las variables que están siendo valoradas, que están formadas por múltiples dimensiones. A ojos de alguien no familiarizado con la investigación académica la impresión es la reiteración de una misma idea, o la representación de ésta de diferentes formas, de ahí que puedas pensar que sobran más de la mitad de las preguntas. No es así en absoluto. Tales matices sirven, precisamente, para evitar que la distinta comprensión de los enunciados que conforman cada constructo que puedan tener los lectores cause sesgos en los resultados.

En relación con la escala de posicionamiento ideológico empleada, es cierto que existen discusiones razonables al respecto. Aunque en este estudio sólo tiene importancia como mera variable de clasificación, el uso de una escala de más dimensiones podría ser una buena idea de cara a futuras ocasiones.

Con todo, son tus respuestas espontáneas son lo que otorga utilidad y validez a los resultados, así que de cualquier modo te agradezco tu participación.

Saludos,
J. Sánchez
Universitat de València

Yo veo mal el modo de elegir la muestra. Tenía entendido que el encuestador elige la muestra, y no la muestra al encuestador. ¿Qué validez estadística puede tener un estudio de este tipo? Me parece especialmente criticable cuando se nos anima a participar desde una web que ha criticado en innumerables ocasiones los desmanes estadísticos de los medios de comunicación.

Defero, estás anticipándote a criticar un informe que no se ha escrito.

Nunca he dicho que no se puedan hacer encuestas de este tipo. Si quieres hacer un estudio de "lectores de blogs con contenido relevante políticamente" (pongamos) no te queda otra que hacer algo como esto (las alternativas son demasiado ineficientes).

Lo que no se puede hacer con estas encuestas, es sacar conclusiones del tipo "los internautas piensan..." o, peor aún, "los españoles dicen...". Si uno es consciente de las limitaciones del método, y es cauto en sus conclusiones, este tipo de estudios son válidos también.

No es el método en sí lo que es criticable (aunque también se puede hacer mejor y peor, claro), sino que con un método de este tipo se intenten sacar conclusiones que el método no permite.

Efectivamente, Josu está en lo cierto. La investigación no persigue alcanzar conclusiones generalizables o extrapolables al conjunto de los internautas, para ello sería preciso otro enfoque (bastante más costoso, por cierto), sino únicamente tratar de establecer relaciones (estadísticamente robustas) entre determinadas variables que forman parte de un modelo teórico de trabajo.

Por esta razón el estudio centra su atención únicamente en personas que interactúan a través de Internet en blogs de contenido político (o al menos de actualidad). La selección de la muestra, por tanto, se canaliza a través de la selección de aquellos blogs donde se encuentran estas personas. El encuestador elige a la muestra, si bien ello no implica necesariamente un ánimo generalizador. Lamentablemente parece que nos hemos ido acostumbrando a que el tratamiento erróneo de la información sea el patrón.

Agradezco a los lectores de Malaprensa su masiva participación en el estudio, que ha sido de gran ayuda, así como a Josu su excelente predisposición. Tal vez esta página posea un componente político difuso (pese a haber sido seleccionada sobre la base de categorías objetivas en agregadores web), pero serán los análisis posteriores los que determinarán si esta cuestión afecta de alguna manera a la validez del modelo de estudio.

Aprovecho también la ocasión para comunicar que la fase de recogida de datos se encuentra ya completada y el enlace de participación desactivado.

Saludos,
J. Sánchez
Universitat de València

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.