9 de julio de 2009

Noticia recuperada en objetos perdidos

Elpais.com publicaba ayer una noticia asombrosa: Unos 12.000 portátiles se pierden cada semana en los aeropuertos de EE UU. De ellos, nos cuenta en el primer párrafo, la mayoría se quedan "en el puesto de control"y sólo el 33% se recupera.

Como se imaginarán mis lectores más habituales, mi asombro no viene del gran número de ordenadores perdidos, sino de que tal cosa se publique. Por varios motivos:

1. El estudio, patrocinado por Dell, es del primer semestre de 2008 y se publicó en julio de ese año. Esta es la noticia que publicó al respecto 20minutos.es, el 7 de julio de 2008 (aunque con el titular equivocado, diciendo que eran 12.000 diarios).

2. Ya que se publica una noticia sobre un informe con un año de antigüedad, parece claro que no se aplica la excusa habitual de la urgencia para la publicación, y que uno se puede tomar un ratillo para leer el informe en cuestión, que tiene 18 páginas, incluidas muchas tablas, y que está disponible (pdf) en una dirección de Internet enlazada en la propia noticia.

3. Si uno lee el informe con un poco de atención, se daría cuenta de que la metodología es muy poco precisa (entrevistas con personas que ocupan puestos variados en 103 aeropuertos, de las cuales salen unas estimaciones de ordenadores personales perdidos semanalmente en cada uno de ellos). En la página 3, además, se podía leer esto:
As we built our field research methods and survey tools, we decided to include all instances of lost or missing laptops, rather than just those computers permanently lost or stolen. Hence, our estimate includes temporarily missing laptops that ultimately ended up in the rightful hands of their owners.
La frase clave: "nuestra estimación incluye ordenadores perdidos temporalmente que finalmente acabaron en manos de sus legítimos propietarios". Es decir, que si un viajero se deja el ordenador olvidado en un maletín junto a la mesa donde tomaba un café, y vuelve media hora más tarde a por él y se lo dan, también cuenta como ordenador "perdido" (siempre que por el camino algún oficial del aeropuerto se enterase).

Curiosamente, el informe no da ninguna estimación cuantitativa sobre cómo se distribuyen los ordenadores "perdidos" entre
a) olvidados y recuperados;
b) olvidados o abandonados, encontrados por el personal del aeropuerto, pero no reclamados;
c) desaparecidos o robados (denunciados por el propietario y no aparecidos).

4. ¿Pero no hemos dicho que sólo el 33% de los ordenadores se recuperan? No: aunque elpais.com dice otra cosa, el 33% se refiere en realidad sólo a los ordenadores que llegaron a estar en manos del servicio de objetos perdidos (pag. 5 del informe). Curiosamente, no se dice nada sobre cuántos son, en números absolutos, o en porcentaje del total, esos ordenadores que llegan al servicio de objetos perdidos.

5. Como la historia se publicó hace un año en los medios americanos, uno puede encontrar fácilmente más información sobre el mismo. Por ejemplo, descubrirá que su difusión la hizo Dell en la misma nota de prensa en la que publicitaba un servicio de protección que incluye la búsqueda y rastro de ordenadores perdidos, borrado remoto de datos, etc... ¿Tal vez Dell podía tener algún interés en hinchar las cifras sobre la pérdida de ordenadores?

6. Algunas publicaciones, que encontraron la metodología poco clara, hicieron sus comprobaciones. Según el estudio, por ejemplo, en el aeropuerto de Miami se perderían unos 1.000 ordenadores semanales, 52.000 al año. Pero cuando NetworkWorld habló con las autoridades del aeropuerto, las cifras que les dieron fueron estas (anuales): 68 denunciados como robados, 480 entregados en objetos perdidos, y 38 recibidos por los servicios de control de seguridad. Redondeemos a 600, y nos salen unas 90 veces menos que en el estudio de Dell. Discrepancias similares aparecen en otros aeropuertos entre las cifras del estudio y las que dan las autoridades.

7. De hecho, la misma publicación cuenta que la agencia federal que lleva los controles de seguridad en los aeropuertos dice que el número de ordenadores olvidados en esos controles es de unos 75 al mes en todo el país. Pero en el estudio de Dell se decía que el 40% de los ordenadores perdidos u olvidados se dejaban precisamente en esos controles. Una regla de tres nos dice que entonces el total de ordenadores perdidos al mes en el conjunto de los aropuertos del país serían unos 187, o unos 45 a la semana, en lugar de 12.000.

En definitiva, que el estudio no hay por donde cogerlo, y que básicamente era una maniobra publicitaria de Dell, que con un año de retraso elpais.com reproduce, por motivos para mí del todo misteriosos.

Comentarios hasta el 01-01-10

Josu, si no pagas no te quejes.

Hala, me he adelantado a A.B. :P

Solo con logica (y siendo un usuario algo asiduo de aeropuertos) el dato sonaba disparatado. La proxima vez que vayan al aeropuerto (mejor no en verano, que es mas para vacaciones)fijense en seguridad cuanta gente lleva un portatil (lo tienen que poner aparte), tambien cuantos portatiles y/o equipaje de mano que puede contener un portatil ven. No son tantos. Perder 12.000 a la semana, incluso para un pais grande y muy "volador" como EEUU era disparatado...

Verano, vacaciones, poco personal, crisis en el grupo Prisa, posibles despidos, miles de excusas.
12000 a la semana son 600.000 (redondeando) al año, y unos 400.000 no se recuperan. Demasiados. No hay tanto despistado.
Deberian aplicar en su libro de estilo la máxima de "desconfiar de las encuentas realizadas por las empresas afectadas" y sino solo hay que ver las encuestas sobre satisfaccion sexual de empresas como Durex o las de match.com sobre relaciones de parejas

No sé de quien será la noticia... pero trsitemente tenemos "periodistas" que usan con alevosía los "e-mail" en cadena como fuente de inspiración para sus artículos. Y ya se sabe lo que puede tardar uno de estos correos en acabar en una víctima final que se lo trague con anzuelo y todo por que ayer salió de fiesta y hoy tiene que "trabajar"

Las quejas constructivas y curradas como ésta siempre son bienvenidas. ¡Y más si son gratis!

Puede justificarse la publicación de estudios como este, que no cambiarán el mundo, en un medio impreso, que necesita llenar un número de páginas, pero en un medio digital, lo sensato sería hacer menos noticias y hacerlas bien. Y no publicar noticias que no cambiarán el mundo sin comprobarlas un poco.

Hablando de medios y blogs, recomiendo este artículo de Arcadi Espada, en el que da palos a diestro y siniestro:

http://www.arcadiespada.es/2009/...s-necrologicas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.