30 de septiembre de 2009

Cuidado con la memoria digital

Vaya semanita llevamos con Abc. Después de felicitarles por su hemeroteca, nos van dando disgustos con su portada, y ahora me entero (vía @juanlarzabal) de su intento torpe de borrar de Abc.es el artículo de Antonio Burgos, donde insultaba a las hijas de Zapatero. Aún está en Google Caché, pero desaparecerá de allí en no mucho tiempo. Guárdenlo como recuerdo de lo bajo que caen algunos de los que se creen personas de bien.

Y de paso, el incidente vuelve a recordar el problema que ya hemos tratado aquí varias veces, del borrado de contenidos en las páginas web. ¿Cuándo y cómo puede o debe un medio de comunicación borrar contenidos que han estado publicados? ¿Qué rastro debe dejar? ¿Puede borrar todo vestigio de lo que publicó? ¿Qué pasará, como pregunta @adelgado, cuando llegue el momento de subir ese ejemplar en papel a la hemeroteca digital?

Más en general, a medida que los medios online de todo tipo, profesionales o no, ganan en difusión, y más allá de que, de momento, parezca que "todo está en Google", lo que supongo que no es verdad, se pregunta uno si hay alguien trabajando en construir una hemeroteca virtual (¿global? ¿nacional?), sin ánimo de lucro, para preservar "todo" lo publicado, o al menos "todo" lo que tenga cierta relevancia (medida, supongo, por audiencia). Menuda tareíta.

Comentarios hasta el 01-01-10

Lo más parecido que conozco es esto.
http://www.archive.org/web/web.php

No me parece mal que borren el artículo de Antonio Burgos, cuanta menos gente lo lea mejor. Pero igual que fue vano el intento de Zapatero por que no se publicara la foto de sus hijas, es vano el intento de ABC (o de alguna persona en concreto, no necesariamente es una decisión de la directiva). Sólo han conseguido que blogs como éste le den más bola al asunto.

Este tipo de cosas es de tontos borrarlas. Cuando una cosa es suficientemente grave como para que un juez se ocupe de ella (esta podría ser un caso), suele haber pruebas de sobra de que eso estuvo publicado. En cambio, cuando el error carece de importancia, no le importa a nadie; ni hay copias en otras webs, ni va a los juzgados. A pesar de las obsesiones de algunos, que ponen al mismo nivel los insultos y las erratas.

Un ejemplo. El otro día, hablando de la apócrifa victoria de Federer en el Open USA, alguien sacó a colación unas supuestas declaraciones de un jugador de baloncesto francés que decía que los españoles se hacían caca en los pantalones. El que considera que una cosa se puede comparar con la otra no es que no entienda nada de periódicos, es que no entiende nada de la vida.

Un artículo repugnante el de Burgos. Más bajo que lo que esperaría de él, que ya es hablar de bajo. Y en ABC ni dimitirá nadie ni dejarán de publicarle.

Desde luego parece que últimamente se están luciendo.

¡Saludos!

Eso ya existe, hay una organización sin animo de lucro que hace backups periodicos de internet:

www.archive.org

Burgos también lo ha borrado de su página personal (aunque está en la caché). Supongo que se ha dado cuenta de que era querellable. E imagino que un juez consideraría el borrado una atenuante (¿arrepentimiento?).

Desconozco si hay precedentes (en EE UU, claro) sobre alguien que haya borrado algo y aún así le hayan condenado.

(Se me ocurre una solución de compromiso para ABC: sería que mantuviera el artículo pero lo pusiera de pago.)

¿Victoria "apócrifa" de Federer? ¿Que quieres decir? ¿Que no ganó realmente?

No, ganó Nadal.

http://nauscopio.nireblog.com/po...atero-con- obama

http://maty.galeon.com/NB-imagen...de- zetaparo.png

////////
En internet todo queda
Sólo hay q buscar

(patxiiiiiiii) ¿Victoria "apócrifa" de Federer? ¿Que quieres decir? ¿Que no ganó realmente?
(A.B) No, ganó Nadal.

Si los de La Nueva España hubieran dado como noticia la victoria de Nadal eso si que hubiera sido pesimaprensa, teniendo en cuenta que jugaban Federer y Del Potro.

Acaban ustedes de ganar un nuevo lector. Muy buen trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.